• FACULTAD DE

    TRANSPORTE MARÍTIMO

La industria marítima vive un período de cambio continuo, tanto a nivel local como internacional. Los cambios tecnológicos, legislativos, ambientales, de protección y seguridad han obligado a elevar los estándares profesionales del recurso humano de la industria. El sector marítimo y de transporte ha requerido de la especialización y globalización de su fuerza laboral y nuestro país no ha sido ajeno a este panorama. Panamá requiere de un nuevo profesional que sea capaz de mantenerse competitivo en el desarrollo de estas áreas, que lidere un movimiento profesional que permita y fomente la creación de estrategias avanzadas, cónsonas con las mejores prácticas de los centros marítimos internacionales. Personal capacitado que permita mantener la posición de Panamá como líder regional en actividades portuarias, servicios de comercio, transporte multimodal, logística, redistribución y consolidación de carga, y en las industrias marítimas auxiliares.

OBJETIVOS

Formar y capacitar el recurso humano que a corto, mediano y largo plazo demanden las áreas prioritarias para alcanzar el desarrollo del país y de la región, con especial referencia a la abundante terminología técnica y bilingüe utilizada en el sector marítimo.

Proporcionar a los estudiantes las herramientas y calificaciones necesarias para ser competitivos, proveyéndoles una sólida base en las áreas de operación, logística, administración y legislación marítima y preparándolos para desempeñarse, desde una perspectiva práctica y analítica, en cualquier área dentro del conglomerado marítimo.

Crear una estructura y una organización eficientes para ofrecer una enseñanza que integre los elementos humanos, económicos, jurídicos y técnicos con una orientación tanto social como empresarial de la realidad del transporte internacional y de la gestión portuaria en Panamá y la región Centroamericana.

Proveer el recurso humano necesario para atender la demanda de las empresas que tendrán que prepararse para adquirir las competencias que exige el mercado, a fin de mantener los niveles de eficiencia y eficacia que demanda la industria del transporte marítimo y que contribuyan a desarrollar y fortalecer una verdadera identidad cultural del sector marítimo nacional y de la región.

Ejecutar cursos de postgrado en las especialidades de interés para el desarrollo social, económico, político y cultural del país y de la región, dando mayor énfasis en la formación de investigadores.

Satisfacer las necesidades de capacitación técnica a las empresas e instituciones que componen el conglomerado del sector marítimo a través de programas especiales.

Ejecutar cursos de postgrado en las especialidades de interés para el desarrollo social, económico, político y cultural del país y de la región, dando mayor énfasis en la formación de investigadores.

Promover la investigación científica mediante el desarrollo de proyectos de investigación vinculados al transporte, gestiones marítimo-portuarias y a la logística, orientadas al conocimiento y solución de los problemas del sector marítimo del país y la región.


LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN MARÍTIMA Y PORTUARIA


Descripción

La UMIP ofrece a los egresados de esta licenciatura conocimientos sobre los procedimientos de las operaciones de importación, exportación y trasbordo de mercancía en una terminal portuaria; los aspectos legales que regulan las instituciones portuarias nacionales, al igual que los principios básicos en la planeación, organización, dirección, control y costeo en los servicios de la industria portuaria. También será capaz de supervisar todo el personal y operaciones que se desarrollan dentro del sistema portuario, podrá evaluar y analizar las condiciones que pudieran afectar el desarrollo del transporte marítimo, conocer las legislaciones marítimas en el campo nacional e internacional. El egresado tendrá carácter, responsabilidad y tolerancia, actuara como un verdadero agente de cambio. Podrá tomar decisiones y acciones que favorezcan a la protección de medio ambiente y estará comprometido con el desarrollo y bienestar de su sociedad.

Objetivo

Proveer a los alumnos de conocimientos para desempeñarse exitosamente en sunciones profesionales de alto nivel en actividades marítimas en lo que a la logística y a transporte intermodal se refiere. Desarrollar habilidades para su aplicación práctica en las áreas logísticas, modernizando la gestión de aplicaciones logísticas mediante herramientas de trabajo.

Campo laboral

Puertos, Agentes Transitorios, Navieras, Fletamento, Gestores de Negocios, Asesoría, Operaciones Portuarias, Operadores y consolidadores de Carga, Abastecimiento de Naves, Ferrocarril, Negocio de Bunker, Instituciones Gubernamentales, Gerencia de Recursos Humanos, Estrategia y Mercado Marítimo, Planificación de Negocios, Superintendente de Operaciones, Dirección Seguridad Portuaria, Empresa Privada y Consultorías.

PLAN DE ESTUDIO

LICENCIATURA EN INGENIERÍA EN TRANSPORTE MARÍTIMO E INDUSTRIAS MARÍTIMAS Y PORTUARIAS


Descripción

La tendencia hacia el crecimiento en el sector marítimo, específicamente el portuario y el logístico que vive la República de Panamá se evidencia en sus indicadores y estadísticas. Es importante para un país cuyo crecimiento no marca disminución en su desarrollo, el fomentar profesionales a través de los centros de estudios, sobre todo, si las profesiones son necesarias para la economía y desarrollo de un país. La UMIP a través de esta nueva oferta académica está innovando carreras especializadas a través de egresados capaces de darle solución a las necesidades reales del sector marítimo, este perfil se logra produciendo un profesional con altas capacidades. Esta carrera de Ingeniería busca innovar la industria marítima desde la perspectiva de procesos, la Universidad Marítima Internacional de Panamá, a través de la Facultad de Transporte Marítimo ofrece un nuevo concepto de Ingenieros especializados en el sector marítimo con aplicación multidisciplinarias.

Objetivo

Formar profesionales con capacidades en la toma de decisiones, en el desarrollo y/o perfeccionamiento de nuevos métodos, técnicas y tecnologías que tiendan a incrementar la productividad en una organización, estableciendo sistemas y mecanismos de calidad en áreas de mantenimiento, operación, gestión o administración de empresas relacionas al sector marítimo nacional e internacional.

Campo laboral

Terminales Portuarias (contenedores y combustibles), Agencias Navieras, , Astilleros, Planificación de Negocios marítimos, Gerencia, Consultorías y Asesorías, Abastecimiento de naves, Trasbordo de carga, Zonas de Actividades Logísticas, Manejo y operaciones de Carga, Planificadores y estiba de carga, Agencias de aduana, Inspecciones y Seguros marítimos, Suplidores de combustible y agua, Servicios marítimos auxiliares generales.

PLAN DE ESTUDIO

LICENCIATURA EN GESTIÓN LOGÍSTICA Y TRANSPORTE INTERMODAL


Descripción

La efectiva distribución  de la mercadería por el mundo requiere de vías de transporte, cónsonas con la economía actual.  El profesional de este campo debe determinar la mejor ruta, al menor costo y en el menor tiempo de recorrido posible para el exportador.

Toda la producción del mundo debe ser trasladada de algún lugar a otro. Siempre habrá movimiento de carga en el mundo entero, lo que ofrece entonces, una amplia gama de especializaciones para el profesional del transporte.

El egresado de esta carrera tendrá los conocimientos para elaborar estrategias de mercado, distribución de mercancía, habilidades para el manejo de comercio internacional y conocimiento de cómo se opera en otros mercados.

Objetivo

Proveer a los alumnos de conocimientos para desempeñarse exitosamente en funciones profesionales de alto nivel en actividades marítimas en lo que a la logística y a transporte intermodal se refiere. Desarrollar habilidades para su aplicación práctica en las áreas logísticas, modernizando la gestión de aplicaciones logísticas mediante herramientas de trabajo.

Campo laboral

Servicios de Transporte, Servicios de Almacenaje, Zona Libre, Agencias Navieras, Operadores Logísticos, Operadores Portuarias, Zonas Procesadoras, Zonas Francas, Centros de Distribución, Mercadeo Marítimo, Terminales de Carga, Importación y Exportación, Acarreos, Asesorías y Consultarías.

PLAN DE ESTUDIO