CENTRO DE SIMULADORES Y TECNOLOGÍAS APLICADAS

Las instalaciones del Centro de Simuladores y Tecnologías Aplicadas de la UMIP (CSTA), ubicadas en el Edificio 911, La Boca, fueron inauguradas el 28 de diciembre de 2006, junto con el simulador de máquinas para buques post Panamax, donado por el Consorcio COSCO Group. La ceremonia contó con la presencia del señor Zhang Liang, Vice - Presidente de Cosco Group, el Capitán Meijiang Cai, Gerente General de COSCO Panama Maritime, Su Excelencia Samuel Lewis Navarro, Primer Vicepresidente de la República de Panamá, Su Excelencia Rubén Arosemena Valdés, Segundo Vicepresidente de la República de Panamá y Administrador de la Autoridad Marítima de Panamá, Su excelencia Miguel Angel Cañizales, Ministro de Educación y el Capitán Orlando Allard, Rector de la UMIP.

Este simulador es una réplica exacta de la sala de máquinas del buque COSCO ROTTERDAM, portacontenedores, con capacidad para 5,446 TEU’s. Este buque es de 280 metros de eslora (largo) por 39.8 metros de manga (ancho), su máquina principal es una MAN B&W 10L90MC, low speed, two-stroke turbo-charged diesel engine, la misma tiene un alcance de 82 RPM., su fuerza es de 43,100 Kw, 58,600 HP, y puede desarrollar una velocidad de 24.5 nudos con una hélice fija de 5 aspas. El simulador provee a los instructores y estudiantes una gran variedad de funciones para capacitación de Oficiales de Máquinas en aspectos importantes como la preparación de la máquina para operaciones, monitoreo, control, análisis y diagnóstico de fallas, optimización de procesos en la planta, entre otros.

El CSTA diferencia la capacitación práctica de la UMIP, de otras universidades en el país, a través de un conjunto de simuladores que poseen la particularidad de someter al participante a diversas condiciones ya sean visuales y auditivas, permitiendo entrenar y verificar su comportamiento en diversos escenarios, sin poner en riesgo a su persona y la de su equipo de trabajo, fortaleciendo de esta manera las habilidades y destrezas, de los participantes con el uso de esta herramienta tecnológica.

La UMIP cuenta con otros simuladores, por parte del área de máquinas tales como: el Laboratorio de Electricidad, Laboratorio de Electroneumática, Laboratorio de Hidráulica, Laboratorio de Mecatrónica, Laboratorio de Bombas Centrífugas, Simulador de Calderas, y la Sala de Máquinas ( ubicado en Albrook), entre otros.

Por parte del área de cubierta contamos con el Simulador de Cargas Líquidas, Simulador de Comunicaciones Marìtimas (GMDSS), Simulador de Navegación (Full Mission), Simulador Cartas Electrónicas (ECDIS), entre otros laboratorios que complementan las competencias de los estudiantes.

Todos estos simuladores cumplen con las regulaciones internacionales exigidas por el Convenio de Formación, Titulación y Guardia para la Gente de Mar, de 1978, (STCW/ 78), enmendado, de acuerdo a la Organización Marítima Internacional.