CONVIVENCIA PACÍFICA PARA LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS

Con el apoyo del CAF,  Banco de Desarrollo para América Latina, y como parte de las iniciativas y proyectos que buscan la creación en Panamá de una Escuela Internacional de Arbitraje, la Cámara Marítima de Panamá (CMP) organizó el Simposio Internacional: “Convivencia Pacífica, Hacia un Mundo sin Conflictos”.

En este proyecto, la CMP cuenta adicionalmente con el apoyo de aliados como  la Autoridad del Canal de Panamá, la Autoridad Marítima de Panamá y la Universidad Marítima Internacional de Panamá (UMIP).

El evento que reunió a más de 85 participantes, contó -como expositor principal- con el Doctor  Rafael Bernal, director de la Escuela Internacional de Arbitraje de la Cámara de Comercio de Bogotá, Colombia.

La intervención del doctor Bernal, giro en torno a los Métodos Alternos para la Solución de Conflictos y los programas que se han desarrollado en Colombia, tales como el Plan Educa, enfocado en los jóvenes en las escuelas, formando líderes y conciliadores desde muy temprana edad. También el Plan Justicia, el cual se enfoca en las comunidades, formando conciliadores comunitarios para que resuelvan los conflictos dentro de las mismas comunidades.

Las Doctoras Patricia Ricco y Verónica Romero acompañaron al Dr. Bernal y explicaron en detalle en que consisten estos programas. El Doctor Carlos Mayorca, arbitro internacional se refirió a la solución de conflictos a través de los métodos de Conciliación, Mediación y Arbitraje.

Todos los expertos colombianos participaron junto con más de 50 participantes panameños en las mesas redondas que trabajaron en la formulación de propuestas concretas durante la tarde del día viernes.

En el evento también participó Susana Pinilla, la Directora para Panamá y Centro América de la CAF, quien se refirió a la importancia que tiene este proyecto para la consolidación de Panamá como centro de servicios marítimos para la región.

También se celebró un Panel de Expertos abogados maritimistas, compuesto por los doctores Vasco Torres, Fernando Solórzano y Tomás Ávila, quienes hicieron una Retrospectiva del Arbitraje Marítimo en Panamá.

La licenciada Iria Barranco, Presidenta de la Asociación Panameña de Derecho Marítimo y Presidenta del Centro de Conciliación, Mediación y Arbitraje Marítimo de Panamá, proyecto conjunto con la Cámara Marítima de Panamá, se refirió a los avances y pronta puesta en marcha del Centro.

La Licenciada Barrancos fue acompañada por el experto árbitro internacional Dr. José M. Alcántara.

El proyecto de creación de la Escuela Internacional de Arbitraje Marítimo de Panamá es coordinado por el Capitán Orlando Allard y cuenta con el respaldo de la Junta Directiva de la Cámara Marítima de Panamá.

El próximo miércoles 26 de marzo inicia el primero de varios cursos que se ofrecerán sobre el terma del arbitraje. Este curso de 12 horas se enfoca en los Métodos Alternos para la Solución de Conflictos —Introducción a Conciliación, Mediación y Arbitraje Marítimo y será dictado por el renombrado árbitro marítimo internacional José. M. Alcántara.