Director de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito visita la UMIP

El director ejecutivo de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), Yury Fedotov, realizó una visita de cortesía a la Universidad Marítima Internacional de Panamá (UMIP), como parte de una apretada y corta agenda de trabajo en nuestro país para abordar  temas de cooperación en la lucha contra el narcotráfico y el crimen.

 Fedotov fue recibido por la rectora encargada de la UMIP, ingeniera Fernanda Billard, con quien intercambió impresiones sobre el desarrollo de la industria marítima y la lucha contra la delincuencia.

 Durante la visita, Fedotov, se hizo acompañar de una comitiva, entre ellos el director ejecutivo adjunto de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, Aldo Lale-Demoz. 

 El encuentro con la rectora Billard, fue previo a una reunión oficial que Fedotov sostuvo con miembros de la Oficina Regional de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito para Centroamérica y el Caribe en Panamá (UNODC ROPAN), en las instalaciones de la UMIP.

 La reunión  en las instalaciones de la UMIP es  parte de un acuerdo alcanzado a través de Secretaría Ejecutiva del Consejo Nacional de Transparencia contra la Corrupción de Panamá y UNODC ROPAN, que promueve el uso de instalaciones de esta casa de estudios superiores como sede provisional de la Academia Regional Anticorrupción para Centroamérica y el Caribe (ARAC).

 La ARAC es una iniciativa conjunta acordada durante la primera reunión del Mecanismo de Examen de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción, celebrada del 28 de junio al 2 julio de 2010 en Viena, Austria. 

 ARAC fue inaugurada oficialmente el 1 de noviembre de 2012 en Panamá y está enfocada en capacitar a ciudadanos panameños, en la lucha contra la corrupción, para ratificar el compromiso de Panamá en la lucha global contra este problema social.

 La oficina UNODC ROPAN tiene el objetivo de ofrecer un mayor servicio a los Estados Miembros de la región, en apoyo a las operaciones contra los nuevos desafíos y amenazas, y proporcionar asistencia técnica para fortalecer sus capacidades en la lucha contra la delincuencia organizada y el tráfico de drogas, prestando  especial atención a las necesidades específicas de los países de Centroamérica y el Caribe.