Estudiantes y docentes de la UMIP participan en Panama Maritime

Estudiantes, docentes y administrativos de la Universidad Marítima Internacional de Panamá (UMIP) participaron activamente en la duodécima versión de la Conferencia y Exposición, Panama Maritime, que contó con más de 30 conferencistas internacionales.

En el evento que fue inaugurado el 12 de abril, en el Megápolis Convention Center, participaron unos de 400 delegados locales y regionales. El encuentro incluyó visitas técnicas al proyecto de ampliación del Canal y de los puertos en el Pacífico y Atlántico, a solo 45 minutos en carretera.

La delegación más numerosa fue la holandesa, con 29 diferentes compañías exhibiendo productos y servicios. Mientras que la más grande empresa de astilleros, Damen Shipyards, también tuvo una  presencia importante en la conferencia con 3 oradores y una conferencia sobre la implementación de la Convención de Agua de Lastre.

Uno de los oradores de alto perfil fue Alessandro Cassinelli, gerente general de PSA International Terminal, Panamá, quien ofreció detalles de la más grande y esperada expansión de la terminal de la Autoridad Portuaria de Singapur, localizada en la ribera oeste del Canal.

Otros puertos de importancia también se unieron a la discusión de planes de desarrollo para la región, incluyendo al Puerto de Houston, cuyo director ejecutivo, Roger Guenther, ha sido un promotor de las oportunidades que abrirá el Canal ampliado para Houston y el Golfo en Estados Unidos.
El Gerente General de Panama Ports, Aitor Ibarreche, presentó sus planes estratégicos para mejorar la capacidad competitiva del movimiento de contenedores en Panamá. Terminales APM también participó con la presentación de Klaus Holm Laursen, director ejecutivo de la Terminal de Contenedores del Canal de Suez, quien ofreció a la audiencia la oportunidad de hacer comparaciones de las dos vías acuáticas.

Peter Hinchcliffe, secretario general de la Cámara Marítima Internacional (ICS), resaltó el impacto de las medidas de eficiencia recientemente implementadas para todos los buques de la flota mundial. Mientras que Poul Hestback, de Hamburg Sud; Efraín Osorio, de APL, y Francisco Orozco de la Cámara Interamericana de Asociaciones Nacionales de Agentes Marítimos (CIANAM), describieron los planes de las navieras para añadir valor a la ruta del Canal de Panamá, después de la concluida la ampliación.