Umip formaliza vínculos con IPIN

En el marco del XXIV Congreso Panamericano de Ingeniería Naval, Transporte Marítimo e Ingeniería Portuaria (COPINAVAL 2015), que se celebró en Montevideo, Uruguay, la Universidad Marítima Internacional de Panamá (UMIP)  formalizó relaciones de cooperación con el Instituto Panamericano de Ingeniería Naval (IPIN).

El IPIN es una sociedad civil sin fines de lucro, que además de dedicarse a estimular el desarrollo de la ingeniería naval y del transporte por agua en el continente americano, organiza cada dos años el Congreso COPINAVAL.

Pese a que ambas instituciones  de educación han venido realizando diferentes actividades de cooperación conjunta, esta firma reafirma el compromiso de las partes en seguir desarrollando proyectos de cooperación, que promuevan pero no se limiten a la movilidad docente y estudiantil, prácticas profesionales, investigación e innovación.

Firmado por el Ingeniero Naval, Julio Cóppola, presidente de IPIN , y la rectora de la UMIP, ingeniera Fernanda Billard, el convenio busca el fortalecimiento de las relaciones entre ambas organizaciones, a fin de propiciar la colaboración y la promoción de actividades que redunden en el perfeccionamiento docente, en la movilidad docente y estudiantil, así como en aquellas que puedan redundar en enlaces para el impulso y desarrollo de proyectos de investigación en las distintas áreas del conocimiento sobre las que se desarrollan los programas de formación universitarios en esta casa de estudios superiores.

La rectora Billard, junto con el Vicerrector de Investigación Postgrado y Extensión, Dr. Adán Vega, viajaron a Montevideo, Uruguay, para representar a la UMIP en este importante congreso.

Durante el evento, se presentaron unas cien ponencias, entre las que figuran proyectos de investigación e innovación, y discusiones de temas sobre educación y formación, logística, medioambiente, diseño y construcción de buques, así como infraestructuras portuarias.

La XXIV versión de este importante Congreso fue escenario para el encuentro de profesionales del sector marítimo relacionados con la ingeniería naval y el transporte marítimo de Argentina, Brasil, Colombia, Chile, España, Francia , Panamá  y Uruguay.

El IPIN cuenta con una membresía conformada por profesionales de la ingeniería naval, el transporte marítimo, los astilleros y talleres, las compañías navieras, las terminales portuarias, las empresas pesqueras, las universidades y centros de investigación, las academias de formación profesional, las autoridades de aplicación, las sociedades de clasificación, los fabricantes de equipos y sistemas navales, de xx países y recientemente se ha incorporado España, lo que se constituye por tanto, una alianza multiplicadora de resultados que obviamente es uno de los valores agregados de la firma de este importante documento de cooperación.

La sede del IPIN está ubicada en Río de Janeiro, donde funciona su secretaría ejecutiva encargada de la coordinación de las actividades del instituto y de las diversas entidades afiliadas. Y es allí donde cada dos años la Asamblea General renueva a los miembros del Directorio y del Consejo Consultivo, y se determina el lugar del próximo congreso.