UMIP participa en II Foro Empresarial de COSPAE

Directivos, docentes,  estudiantes y administrativos de la Universidad Marítima Internacional participaron en el Foro II Foro Empresarial “Empleos Sostenibles: Empresas Competitivas, organizado por  el Consejo del Sector Privado para la Asistencia Educacional (COPSAE), que preside el exrector de la UMIP, capitán Orlando Allard.

El evento reunió a  representantes del sector público, privado, sindical, académico y de organizaciones no gubernamentales, donde la UMIP presentó el tema Formación Marítima en Panamá.

El Foro se constituyó en el espacio  para proponer estrategias encaminadas a favorecer el empleo de los jóvenes, mediante la reflexión y debate sobre la estrecha relación que existe entre la creación de empleos sostenibles y la mejora de la competitividad de las empresas.  Además coincidió con la celebración de los 32 años de gestión de COPSAE.

Al evento también asistió el vice ministro de Educación, Carlos Staff, además del ministro de Desarrollo Social Alcibíades Vásquez Velásquez e importantes representantes del sector privado.

El encuentro contó con más de doscientos participantes, entre ellos, representantes de unas 35 empresas nacionales e internacionales, además de expertos consultores del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Organización Internacional del Trabajo (OIT), y académicos de universidades públicas y privadas.

Participaron también representantes de empresas de logística, construcción, la industria marítima en general, y el turismo, así como altos representantes del gobierno cuyas carteras están estrechamente vinculadas a la  formación y trabajo juvenil, como el Ministerio de educación (MEDUCA), el Ministerio de Trabajo (MITRADEL) y el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES).

Durante el Foro se desarrollaron cuatro paneles de deliberación en los que se debatieron temas de sustantiva importancia como: Las Barreras para la productividad Empresarial; Inversión en formación del capital humano: Análisis de necesidades, Pertinencia de la Formación; Formación Dual y su papel en la formación profesional y técnica de los jóvenes y la Inserción y Sostenibilidad del empleo: La nueva fuerza laboral.

De igual manera, el encuentro sirvió de fondo para la presentación del Anteproyecto 007 que Promueve el Empleo Juvenil Sostenible, iniciativa del sector privado y prohijado en la Asamblea Nacional por el HD Iván Picota, que contempla la creación de una Alianza Público-Privada, incentivos a la empresa privada para la formación y contratación de jóvenes en empleos estables, formación dual, acciones para reducir la informalidad y el fomento del emprendimiento.

La necesidad de analizar y promover la sostenibilidad del empleo surge en primer lugar por la pérdida de protagonismo juvenil en la expansión del empleo, así como la falta de pertinencia del sistema educativo y de formación laboral del país, en el cual la inversión estatal ascendió a $10,258 millones en la última década. No obstante, entre marzo 2005 y marzo 2009, 1 de cada 3 nuevos empleos generados por la economía benefició a un joven de 15 a 29 años, pero a partir de marzo 2009 es apenas 1 de cada 20.

Este patrón está sirviendo de caldo de cultivo para el aumento en la informalidad, cuya expansión desde el 2009 supera a la de la economía formal, que perdió 16,370 empleos el último año, período en el cual se crearon 25,717 nuevos informales, un incremento del 6%.

Tanto el Foro Empresarial como el Anteproyecto de Ley 007 son el reflejo del deseo del sector privado de trabajar conjuntamente con el Estado y las fuerzas vivas del país en el desarrollo e implementación de una política pública de empleo, a través de un esfuerzo público-privado, para lo cual COSPAE estará recibiendo apoyo técnico del Gobierno de Holanda, país con las políticas de empleo juvenil más exitosas del mundo, el menor porcentaje de “Ninis” (jóvenes que no trabajan ni estudian) y que está cerrando sus centros penitenciarios por falta de reclusos.