UMIP capacita a instructores centroamericanos

Con la coordinación del Instituto Técnico Marítimo (ITEMAR) de la Universidad Marítima Internacional de Panamá (UMIP), dos docentes de esta casa de estudios superiores viajaron Centroamérica a fin de dictar cursos de capacitación OMI a instructores del Centro de Educación e Instrucción Naval de la República del Salvador (CEIN).
En total, cinco instructores se beneficiaron de la capacitación. Todos ellos forman parte del Programa de Formación de Marinos Mercantes del CEIN. El curso fue dictado en la base Naval de La Unión, del 30 de enero al 6 de febrero, en dos fases.
La primera  fase, fue encabezada por el profesor de la UMIP, Carlos Gallardo, quien impartió el Curso Modelo OMI 1.23: “Competencia en el manejo de botes salvavidas y botes de rescate.
En la segunda, con el capitán Julio Bonilla al frente,  se desarrolló el Curso Modelo OMI 1.29: Competencia en manejo de crisis y entrenamiento en el comportamiento humano, incluyendo la seguridad de los pasajeros, la carga e integridad de casco;  para luego concluir con el Curso Modelo OMI 3.26: Formación en sensibilización sobre protección, para la gente de mar que tenga asignadas tareas de protección.
Esta es la segunda ocasión en que el ITEMAR desarrolla cursos de capacitación OMI para instructores del CEIN. Tal resultado, es consecuencia de la colaboración directa de la Autoridad Marítima Portuaria de El Salvador y el apoyo del embajador de ese país en Panamá, S.E. Francisco Salvador Fonseca Salgado.
El Convenio Internacional sobre Normas de Formación, Titulación y Guardia para la Gente de Mar (STCW) de 1978 -y sus respectivas enmiendas, como la de Manila-, establece las normas de competencia de la gente de mar a nivel internacional. Estas se desarrollan a través de cursos de formación y actualización, que se conocen como cursos OMI.  Existen más de 70 Cursos OMI.