En defensa de los océanos, la UMIP apoyó el primer Ocean Fest

La Universidad Marítima Internacional de Panamá dijo presente en el Ocean Fest que fue organizado por la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá, ARAP. A medida que transcurren los años la humanidad está siendo más consciente sobre la importancia de cuidar los recursos naturales. La actividad contó con arte, música, danzas por los océanos y es la primera versión que se realiza en Panamá.

Con orgullo, los cadetes, estudiantes, personal administrativo y docente de la UMIP estuvieron allí, en la cinta costera, apoyando un evento que guarda estrecha relación con la visión y misión de este centro superior de estudios. Una vez conoció de la actividad, el rector de la UMIP, Aládar Rodríguez Díaz, ofreció pleno respaldo y giró instrucciones para que se diera una participación efectiva de los estamentos universitarios.

El Ocean Fest, tuvo como finalidad sensibilizar sobre los graves daños que causa la basura marina a los océanos, los cuáles han sido cuantificados en pérdidas de millones de dólares. Este festival se preparó con un amplio programa de actividades culturales e informativas, buscando, además de la concienciación, el agrupamiento de los tres elementos familiares.

El daño que causa el plástico en los océanos y el manejo de basura fueron algunos de los temas que se explicaron durante el Ocean Fest el cual tuvo como escenario el Mirador del Pacífico de la cinta costera y la entrada fue gratuita.

Gran parte de esa basura marina, son redes fantasmas o aparejos de pesca abandonados, perdidos o descartados. Representan una décima parte de la basura marina existente en los océanos. Peces, crustáceos (como cangrejos y langostas) con frecuencia terminan atrapados hasta morir?.

El daño que se la hace a los océanos provoca un impacto financiero en el mundo y se calcula, de acuerdo a la administradora de la ARAP, Zuleyka Pinzón, en más de 250 mil millones de dólares al año.