La UMIP espera un presupuesto de 19 millones para 2018

Autoridades de la Universidad Marítima Internacional de Panamá esperan que el gobierno le destine más de 19 millones de balboas, para el próximo año. 

El rector, Aládar Rodríguez Díaz declaró, ante los miembros de la comisión de Presupuesto, que los retos que tiene este centro de estudios son enormes debido a que parte de la economía del país depende del sector marítimo. 

?Tenemos y debemos capacitar a los futuros biólogos, ingenieros náuticos y especialistas en transporte marítimo con la última tecnología de punta, para que puedan tener cabida en las embarcaciones, astilleros y puertos?, sostuvo el Rector.

El ministerio de Economía y Finanzas estuvo representado por el subdirector encargado de Presupuesto, Alejandro Vernaza, la jefa de instituciones descentralizadas, Kenia Arosemena y dos analistas responsables de darle seguimiento a las cuentas de la UMIP.

De esos más de 19 millones, 14 serían para funcionamiento y 5 para inversiones destacando, y de acuerdo al Rector, 500 mil para la rehabilitación del edificio sede; 597 mil para los arreglos y administración del buque escuela, Atlas III; 60 mil para la compra de libros y material destinados a la biblioteca; 200 mil para la construcción de salones interactivos; 265 mil para la implementación de simuladores y manejo de carga virtual. 

Eso ayudará a que los estudiantes sean más eficientes a la hora de realizar su práctica en los puertos del Pacífico y el Atlántico; 200 mil para la habilitación de un laboratorio y consolidación de carga y descarga, donde se pueda poner en práctica la teoría; 200 mil para la construcción de un recinto de estudios de ingeniería marítima; 200 mil para la habilitación de un centro de entrenamiento, investigación y desarrollo tecnológico y operaciones submarinas haciendo énfasis en el buceo biológico y en aquel que permite la reparación de buques; 264 mil para la implementación de un simulador de alto voltaje en la sala de máquina la cual es requerido de acuerdo a las normas internacionales y a los convenios firmados; 370 mil para la habilitación de un simulador radar/arpa; 270 mil para la habilitación del laboratorio de electrotecnia; y 300 mil para el equipamiento del laboratorio de física y química.

El Rector respondió a las distintas preocupaciones de los analistas de presupuestos, quienes mostraron interés sobre aspectos relacionados con la vida universitaria. ?Estoy aquí para aclarar dudas expresándoles que como país marinero, tenemos grandes retos por delante y somos la institución que debe preparar esa mano de obra que demanda la industria?, señaló el Rector. 

Destacó que es la primera vez, en once años, que la UMIP acude a la dirección de Presupuesto con un una autoridad elegida por los estamentos universitarios. Aládar Rodríguez Díaz fue elegido en el mes de octubre del año pasado y tomó posesión el 24 de noviembre. Al finalizar la vista presupuestaria algunos de los presentes le dijeron al 

Rector que había hablado con el corazón. Hubo explicación profunda, sinceridad y sobretodo un deseo inmenso de transformar a la Universidad Marítima Internacional de Panamá, para que responda, de forma positiva, a los retos que se presentan, máxime cuando ya se habla de la construcción de un cuarto juego de esclusas, para dentro de ocho años.

Acompañaron al Rector, la vicerrectora Administrativa, Gloria Quintero, el vicerrector Académico, Humberto Garcés, el secretario general, Tomás Díaz, la directora de Planificación, María Castro; la de Recursos Humanos, Katia Hernández y la de presupuesto, Elvia Martínez.
""