UMIP espera presupuesto de 19 millones de dólares

La Universidad Marítima Internacional de Panamá (UMIP) espera un presupuesto de 19 millones 311 mil 430 dólares para la vigencia fiscal 2018.

El presupuesto solicitado responde a la necesidad de garantizar la formación marítima especializada y el entrenamiento continuo de los cadetes y estudiantes, además de la estabilidad laboral de docentes y administrativos.

En 2017 la UMIP recibió un presupuesto de 11 millones, 776 mil 300 dólares, sin embargo, el Ministerio de Economía y Finanzas recomienda para el 2018, un presupuesto de 11 millones 973 mil 306 dólares, es decir 7 millones 338 mil 124 dólares menos de lo solicitado.

El rector, ingeniero Aladar Rodríguez Díaz,  sustentó ante los miembros de la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional, la vista presupuestaria, señalando que espera que el Ministerio de Economía y Finanzas reconsidere los recortes sugeridos.

El presupuesto solicitado se sostiene en los estructurados planes académicos y de actualización,  que obligan a la administración del rector, Rodríguez Díaz, a trabajar con el fin de lograr el equipamiento de las nuevas aulas de clases, la adquisición de nuevos simuladores,  y el mantenimiento y adecuación de los edificios de la UMIP.

La presentación se basó en la evaluación pormenorizada del presupuesto 2017 y el estado de la situación actual de la UMIP para el 2018.

En conclusión, la UMIP requiere una mayor inyección presupuestaria, debido a los gastos de funcionamiento, inversiones, y ejecución del plan operativo anual,  que incluye una ambiciosa, pero necesaria propuesta educativa para adecuar a la UMIP, a sus docentes y estudiantes,  a las nuevas exigencias tecnológicas del mercado educativo y laboral.

Entre  los proyectos mencionados por el rector Rodríguez Díaz se encuentran: el equipamiento de la flota vehicular;  la implementación de un simulador de alto voltaje para sala de máquinas;  los programas ?Toefl y Toics?; la habilitación del laboratorio de electrotecnia; el mejoramiento de las oficinas del Comité Electoral Universitario; el equipamiento del laboratorio de física y química, y la  habilitación de un consultorio jurídico.

Igualmente mencionó la importancia de concretar un laboratorio de tecnología de la información y las comunicaciones; el desarrollo de un plan de cooperación en tecnología marítima; la construcción del edificio del centro de estudios de ingeniería marítima; la habilitación de un centro de entrenamiento, investigación y desarrollo tecnológico de operaciones submarinas; la implementación de taller de construcción naval y habilitación de laboratorio de consolidación de carga y descarga.

Por otro lado, el Rector destacó la necesidad de adquirir nuevo material bibliográfico; la rehabilitación de los edificios sede;  el equipamiento de las instalaciones educativas;  la implementación del sistema de enseñanza del inglés;  la construcción de salones de clases interactivos;  el equipamiento de laboratorio de oceanografía, y el mantenimiento y puesta en marcha del buque escuela Atlas III, donde los cadetes podrán realizar parte de la práctica profesional y que servirá para realizar operaciones de ayuda humanitaria.

Los ingresos de la UMIP provienen de tres fuentes: la Autoridad Marítima de Panamá, el Ministerio de Educación y los propios recursos generados por la universidad a través de la matrícula, cursos y programas de postgrado.

Durante la sustentación los diputados de la Comisión de Presupuesto, hicieron preguntas sobre el desarrollo académico de la universidad, su funcionamiento, estructura, embarque de cadetes, y se congratularon por la labor que realiza el Rector y su equipo de trabajo docente y administrativo en beneficio de la excelencia académica.