La cultura y las lenguas chinas en la UMIP

Lo anterior se hará realizad en los próximos meses luego de la firma de una Carta de Intención entre la Universidad Marítima Internacional de Panamá y el Instituto, Confucio de la República de China Popular.  Con este acercamiento los chinos establecerán una biblioteca y abrirán los espacios necesarios, para que la familia, UMIP pueda aprender el mandarín y profundizar en la cultura de ese pueblo milenario.

La Carta de Intención la firmó el rector de la UMIP, Aládar Rodríguez Díaz y por el Instituto Confucio, el director en Panamá, David Wuyi y la directora de China, Dong Yang. Actuaron como testigos de este histórico acontecimiento las vicerrectoras, Gloria Quintero de la Administración y Jessica Bloise de la VIPE. También presenciaron el acto, la directora de Relaciones Públicas, Haydee Billingslea, el director de Cooperación Internacional, capitán, Julio Bonilla, el director del Centro Marítimo de Idiomas de la UMIP, Eric Chanis.

Por la parte china hubo testigos de honor, como el rector de la Universidad de Estudios Internacionales de Beijing, Ji Jinbiao; la directora del Departamento de Cooperación Internacional de esa academia, Cai Jian y el director del Instituto de Investigación de la Franja de Ruta, china, Lian Haoguang.

En la Carta de Intención también se establece la organización conjunta de actividades como seminarios, programas y proyectos de mutuo interés. El Rector de la UMIP destacó los fuertes lazos que existen entre ambos países, máxime después del establecimiento de relaciones entre, Panamá y la República Popular China a nivel de embajador. Al final las autoridades universitarias intercambiaron presentes, los cuales quedarán como una prueba fehaciente del hecho histórico que se dio en los momentos en que el resto del país celebraba el Día del Padre.

Esta será la segunda sede del Instituto Confucio en territorio panameño. El primero fue abierto en la Universidad de Panamá. El Instituto Confucio es una organización educativa pública sin fines de lucro.  La entidad académica está afiliada al Ministerio de Educación de la República Popular China, y tiene como objetivo promover el idioma mandarín y la cultura de esa nación.