Panamá se impone en fútbol internacional

Lo anterior estuvo relacionado con el evento de Velas Latinoamericanas 2018. La duodécima segunda parada del recorrido de Velas se realiza en la capital de Panamá. Esta es la tercera edición de este evento el cual es organizado por la armada de la República de Chile.

Esta actividad marítima se realiza cada cuatro años y arrancó en el año 2010 y bajo la responsabilidad de la República Argentina como parte de los festejos del Bicentenario de los procesos de independencia tanto de Argentina como de Chile.

Los buques majestuosos que anclaron en la ciudad capital panameña son el Cisne Branco de Brasil; el Gloria de Colombia; el Simón Bolívar, de Venezuela; el Libertad de Argentina; el Esmeralda De Chile, el Unión de Perú y el Cuauhtémoc de Méjico.

Los cadetes integrantes de esas naciones tuvieron un desfile muy espectacular, por la cinta Costera ante la mirada de muchos ciudadanos que se dieron cita durante el recorrido. También se les permitió a una gran cantidad de personas vivir de cerca y recorrer parte de las embarcaciones, las cuales se encuentran en el puerto de Balboa.

Ayer, en el estadio Marcaná, hubo un torneo amistoso de fútbol donde el equipo panameño, representado por la Universidad Marítima Internacional de Panamá se alzó con el primer lugar.  Desde muy temprano de ayer el onceno si midió al equipo de Colombia, terminando el juego empatado a un gol, pero, en la tanda de los penales los cadetes de la UMIP se impusieron 4 a 2. Luego se midieron al equipo de Brasil, en tanda de penales; se evitó el juego normal, para evitar la sobrecarga de ejercicios y allí Brasil ganó, 2 a 1. La tanda fue a tres penales. También se midieron al onceno de Méjico, de forma directa a la tanta de penales de 3 y la UMIP ganó 2 a 0, lo que les dio el pase a la semifinal.

En la semifinal nos enfrentamos a la Escuela de Oficiales de Panamá y triunfamos 2 a 0, en media cancha en tiempos de 20 minutos. En la otra llave, Brasil se imponía a Brasil triunfando los portugueses 2 a 1.

El último juego fue a cancha abierta total con dos tiempos de 20 minutos. Panamá y Brasil se vieron las caras de nuevo. El partido terminó empatado 0 a 0 y se fue a la tanda fatídica de los penales, solo que en esta ocasión fue a 5 tiros. Al final, la UMIP se impuso 5 a 4, llevándose la copa de fútbol, Velas Latinoamericanas 2018 versión, República de Panamá.

El equipo de la UMIP, acompañado del Rector, posa orgulloso con la Copa obtenida.

Si bien son siete las armadas de diferentes países que llevan sus buques en el recorrido, otros 12 países entre los que destacan Ecuador, España, Uruguay, Portugal y Estados Unidos, Panamá, Curazao y República Dominicana, participan como invitados del evento.

Durante el ?Velas Latinoamérica 2018?, los buques recalan en 18 puertos internacionales de la región en un recorrido que deben completar en 157 días, con más de 12,000 millas náuticas, equivalentes a 19,312 kilómetros. Los buques salieron de Río de Janeiro en Brasil el pasado 25 de marzo y han pasado por puertos en Uruguay, Argentina, Ecuador, Perú y Chile antes de llegar a Panamá.

Del país canalero, las regatas seguirán su itinerario por los puertos de Curazao, Colombia, Venezuela, República Dominicana, y México, donde terminará el próximo 2 de septiembre en el puerto de Veracruz.