Arranca el Instituto Confucio en la UMIP

En la UMIP las aspiraciones van y vienen; algunas dejaron de serlas, para convertirse en hechos fehacientes. . Hoy se inauguró el segundo Instituto Confucio que opera en la República de Panamá. El primero está en la Universidad de Panamá. ¿Qué pretende esa asociación china? Promover la cultura de ese país milenario y permitirle al resto del mundo aprender el idioma Mandarín. Dentro de poco se estarán abriendo los cursos para que la familia UMIP y quienes así lo quieran, vengan a esta academia a reencontrarse con ese pasado y esas lenguas chinas.

Además se instalará una biblioteca donde se atesorarán obras de gran valor, muchas de las cuales promoverán la cultura, las costumbres y las tradiciones de la República Popular de China. Las conversaciones para tal fin, las encabezó el rector, Aládar Rodríguez Díaz. Fueron contactos que se hicieron incluso el uno de mayo, día feriado y el Día del Padre. Es que para esta academia primero están los beneficios que se puedan lograr que los ratos de solaz o esparcimiento.

En la develación de la placa y el corte de cinta participaron el rector de la UMIP, Aládar Rodríguez Díaz; el embajador de la República Popular de China en Panamá, Su Excelencia, Wei Qiang; las Vicerrectoras, Gloria Quintero y Jessica Bloise; el director del Instituto Confucio de Panamá, David Wu Yi y la de China, Sofía Tom; el presidente de la Asociación Panameña de Derecho Marítimo, APADEMAR, Francisco Linares y el capitán, Aurelio Dutari, miembro representativo de la Autoridad del Canal de Panamá y de la Asociación Panameña de Oficiales de Marina.

El Rector destacó hechos históricos que fortalecieron los lazos con esa cultura milenaria. También resaltó aspectos sobresalientes de ese pujante país el cual está considerado como la segunda potencia del mundo y uno de los grandes usuarios del Canal de Panamá.

Hubo momentos dedicados a la música de ambas naciones. Primero, el políglota, Eric Chanis, encabezó una coreografía y el canto de un tema chino. Él es el director del Centro Marítimo de Lenguas que opera en la UMIP. Pocos saben que Chanis vivió y estudió en China, por lo cual domina el Mandarín.

Mientras se daba este acto cultural la grafóloga china, Cai Danlin, a través de una plumilla de carbón, estampaba en un lienzo un mensaje en Mandarín de Confucio. Luego el conjunto, proyecciones folklóricas, Mares de mi Patria ejecutó y bailó cuatro temas típicos. Embajador de China es un gran aficionado de las tradiciones panameñas.

Al final, la grafóloga explicó lo que escribió en Mandarín. Ella indicó que el mensaje era sobre el significado de amigo. ?Usted, señor, Rector, es un gran amigo de China y nosotros de Panamá; permítame entregarle este obsequio a nombre de mi pueblo, dijo, Cai Danlin.

Y en la inauguración se cuidaron todos los detalles, incluso, en este equipo de protocolo que importamos desde las tierras de Confucio.