Arranca la Semana del Marino 2018

La sobriedad, el sentido de pertenencia y el amor a la Patria se vieron reflejados esta mañana con el inicio de la Semana del Marino. Las principales autoridades de la Universidad Marítima Internacional de Panamá, fueron testigos de la majestuosa parada de los cadetes y los marinos polivalentes quienes le dieron los saludos de rigor a nuestros símbolos patrios. Con un clima similar a la época seca el cual se produce a finales del mes de julio y que es conocido como el veranillo de San Juan, el cadete, Kenett Canto, de la Facultad de Transporte Marítimo, procedió al juramento a la bandera. Adoptando una postura de mucho respeto, el cadete, quien forma parte de la compañía de Liderazgo, procedió a desgranar ese juramento donde se reconoce la fuerza de Dios y la Patria. El Rector estuvo escoltado por sus dos vicerrectoras, Gloria Quintero de la Administración y Jéssica Bloise de la VIPE.

Luego el cadete, Daniel Powel, de la Facultad de Ciencias Náuticas de la compañía Zulu, se encargó del agradecimiento al Creador. En el inicio de la Semana del Marino no podía faltar la ejecución de una pieza musical la cual fue interpretada por nuestra gloriosa banda de música.

El rector, Aládar Rodríguez Díaz, invitó a los docentes, autoridades administrativas, cadetes, marinos polivalentes y estudiantes a participar de la Semana del Marino. Aprovechó para hablar de las virtudes que deben adornar a un miembro de una academia como la UMIP. Se refirió al deber, a actuar con el ejemplo de buen ciudadano y a corregir con amor, comprensión y tolerancia. El Rector rememoró el gran triunfo de nuestros guerreros quienes se alzaron con la copa de fútbol de Velas Latinoamericanas 2018, versión Panamá. El onceno supo escalar las posiciones hasta llegar a la gran final, donde se midió a temido equipo de Brasil. El partido terminó empatado y en la tanda de los penales superamos a los cariocas por 5 goles a 4.

Al final destacó los programas de embarque. Los cadetes, una vez cumplen con el pénsum, deben realizar su práctica a bordo de un barco, para poder obtener su diploma de graduación. A mediados de año ya esta administración logró embarcar a 85 cadetes; 55 en alta mar y 30 en aguas nacionales. Al ritmo que van los procesos pareciera que se van a superar las estadísticas del año pasado, que también fueron excelentes, indicó el rector, Aládar Rodríguez Díaz.