UMIP participa en acto de despedida y recibimiento de becarios

Con la participación de funcionarios de la Universidad Marítima Internacional de Panamá (UMIP), el Ministerio de Relaciones Exteriores (MIRE) realizó un emotivo acto de despedida y recibimiento, en honor de los becarios del Programa de Movilidad Estudiantil Internacional de Panamá.

El evento incluyó la participación de los estudiantes becados de Corea, Chile, España y México, que recientemente culminaron un semestre académico convalidado en las universidades oficiales de Panamá. También contó con la presencia de los 26 nuevos becarios que aplicaron la beca en la segunda convocatoria, provenientes de países como China, Japón, Corea, India, Egipto, Jamaica y República Dominicana.

Los nuevos becarios hablan español y cursan el cuarto semestre a nivel de pregrado, en universidades que tienen convenios de cooperación vigentes con: la Universidad de Panamá, la Universidad Tecnológica de Panamá, la Universidad Especializada de las Américas y la Universidad Marítima Internacional de Panamá.  La UMIP recibirá a dos cadetes de Mokpo National University (Universidad Marítima de MOKPO, Corea del Sur), con quien tiene un importante convenio de cooperación académica.

En representación del rector de la UMIP, Aládar Rodríguez Díaz, el director de la Oficina de Cooperación Internacional, capitán Julio Bonilla. El Programa de Movilidad Estudiantil Internacional es un proyecto del Plan Nacional ?Panamá Coopera?, que lidera el MIRE. Las becas incluyen los costos de matrículas, pasaje aéreo desde y hacia su país de origen, hospedaje y estipendio para transporte y alimentación. Además, se les ofrecerá traslado de ida y vuelta al aeropuerto y giras académicas.

El programa fue lanzado a inicios de este año, para fomentar el intercambio académico entre universidades locales y extranjeras, y aumentar el prestigio de las universidades del país a nivel internacional. El programa, cuenta además con la colaboración del Instituto para la Formación y Aprovechamiento del Recurso Humano (IFARHU) y la Ciudad del Saber.