La UMIP irradia patriotismo

¿Qué haría usted si por cosas del destino hubiese tenido la oportunidad de vivir aquellos momentos de noviembre de 1821 o los de 1903? Es hermoso cuando en la escuela los maestros recreaban los sucesos de aquel 10 de noviembre de 1821, donde, según la leyenda, una mujer se consagró en las justas de emancipación. Se recuerda un reportaje, realizado en 1981, cuando un parroquiano de nombre Blas Rodríguez, a pregunta de cuál era la fecha exacta de la verdadera independencia, señaló: ?Vea jovencito, la fecha exacta es el 10 de noviembre de 1821; lo que pasa fue que en este día acá nos tiramos el viento, pero, la hedentina llegó a la capital el 28 de noviembre de ese mismo año?. Es un relato real que retrata el sentimiento del hombre y la mujer de tierra adentro. Blas Rodríguez era la personificación de esos seres humanos que expresan lo que sienten con la más absoluta naturalidad y franqueza.

Quienes se pasean por el casco viejo expresan, para estas fechas, sentir el rugido de las voces libertarias que se escuchaban en los alrededores de la plaza de la Catedral. Lo mismo se puede decir de aquellos que recorren las calles adoquinadas de la Villa de Los Santos. Noviembre, es sin duda, el mes de la Patria. En ese espacio de 30 días los ciudadanos adornan sus casas, oficinas, calles, avenidas, para resaltar ese amor a la Patria. También se dan a nivel nacional los desfiles o marchas, donde los estudiantes salen a dar lo mejor en agradecimiento a esa tierra que los vio nacer o los acogió como hijos adoptivos.

En esa inmensidad de demostraciones patrióticas sobresale la gloriosa Universidad Marítima Internacional de Panamá. Los cadetes y directivos de esta academia migran al interior a demostrar, con pecho henchido, su amor por este pequeño istmo que fue divido en dos, para beneficio del mundo. Es una lástima que por disposiciones del ministerio de Educación no puedan hacer lo mismo en la ciudad capital.

A paso de vencedores nuestros representantes fueron vitoreados por quienes asistieron a presenciar los desfiles del 9 de noviembre, en Santiago de Veraguas y del 10 de noviembre en la Villa de Los Santos. Es importante establecer, con claridad, que el grito de La Villa de los Santos se refería al inicio de las luchas que culminaron con la independencia de la madre patria, España, el 28 de noviembre de 1821 y el grito de Santiago de Veraguas de la adhesión al movimiento de separación e independencia de Colombia hecho ya consumado cinco días antes, es decir el 3 de noviembre de 1903.

Para esta casa marinera, regentada por el rector, Aládar Rodríguez Díaz, es de singular importancia demostrar nuestro afecto a la Patria. Ver a cada uno de los cadetes desfilar por las calles interioranas nos llenan de orgullo y satisfacción. Viva la república de Panamá y que vivan quienes habitan y conviven con ella.