Importante delegación china en la UMIP

Hace un año se elevaron las relaciones a nivel de embajadores entre Panamá y la República Popular China. Después de esa decisión histórica muchos son los ciudadanos que han tenido contacto con ese gran país asiático. La gente en la calle dice que es una especie de fiebre positiva que está contagiando a la población. Lo anterior lo reafirma la presencia del presidente de esa gran nación, Xi Jinping. Y es que estamos hablando de la segunda potencia comercial mundial y el país más poblado del mundo, el cual tiene una quinta parte de todos los seres humanos que habitan este planeta. Además, China es el segundo usuario del Canal de Panamá.

La Universidad Marítima Internacional de Panamá está pasando por esa chinomanía. Se han estrechado los lazos académicos y comerciales con diferentes organizaciones y varias delegaciones ya han visitado ese gran territorio. Ayer el rector, Aládar Rodríguez Díaz, encabezó una cena en honor a la delegación de la Universidad de Estudios Internacionales de Beijing. Este encuentro fue coordinado por el Instituto Confucio en Panamá, el cual tiene sedes en la Universidad de Panamá y la Universidad Marítima Internacional de Panamá.

Esa delegación participará, junto a las autoridades académicas nacionales, del Foro permanente sobre el desarrollo chino-panameño en torno a ?La franja y la ruta 2018?.