Delegación de la UMIP hace historia en China

El Rector explica, en China, historia de Panamá y su Canal

El pasado 12 de diciembre el Rector de la Universidad Marítima Internacional de Panamá, Aládar Rodríguez Díaz, visitó el campus de, Beijing International Studies University. Allí, la máxima autoridad de la UMIP tuvo la oportunidad de reunirse con los estudiantes de la clase de español de la Facultad del Lenguaje, y presentar un breve vistazo de Panamá, el Canal - su historia y el mundo marítimo.

Los estudiantes se mostraron muy interesados en el tema; hubo una muy buena participación por parte de ellos y se notaba la profunda atención que demostraron durante las explicaciones del Rector. Lo impresionante de esta exposición fue que todo el material que tuvo la oportunidad de compartir el Rector, fue dado en español, y los estudiantes llegaron a comprenderlo en su totalidad, al punto que formularon preguntas muy inteligentes y acertadas mostrando así su dominio en ese idioma.

Sus dudas e inquietudes fueron respondidas por el ingeniero, Aládar Rodríguez Díaz. La iniciativa fue coordinada por la Directora de esta facultad, Gao Yuan (Silvia en español). Ella, a su vez tuvo una participación muy importante y aportó algunos comentarios a la exposición.

Ese mismo día el Rector se reunió con los investigadores encargados de la Ruta y la Franja, conociendo, así, algunas de las novedades de este proyecto y los avances en la plataforma virtual del mismo. Luego conoció un poco de historia de la Universidad, con una breve exposición por parte de una de las estudiantes del centro, la cual tuvo la ayuda de una intérprete que a su vez estudia en la Beijing International Studies University, BISU.

Más tarde el rector y su comitiva fue recibido en la presidencia de ese centro superior de enseñanza de Beijing por un pequeño grupo o delegación conformado por, Liz Vargas, profesora de nacionalidad panameña que dicta clases de español en esta universidad y que lleva 12 años viviendo en Beijing, primero como estudiante y luego como profesora; por la decana de la Facultad de Español y Portugués, Zhang Ke (ANA); por la directora del Departamento Internacional, Cai Jian; por el presidente de la universidad, Ji Jinbiao y por una estudiante que cursa segundo año del posgrado de interpretación que actuó como intérprete entre ambos rectores.

Esa misma noche, el Rector; sus vicerrectoras, Jessica Bloise y la directora de Relaciones Públicas, Haydeé Billingslea fueron invitados a un gran banquete en uno de los mejores restaurantes de Beijing el cual es famoso por su tradicional platillo de Pato al horno, allí compartieron junto al Presidente de BISU y su pequeña delegación.