Inicia en la UMIP simposio del Consejo de Rectores para estimular la promoción de las revistas científicas

El Consejo de Rectores de Panamá (CRP) que preside el rector de la Universidad Marítima Internacional de Panamá (UMIP) inauguró hoy el Simposio Internacional de Gestión Editorial de Revistas Científicas.

El objetivo fundamental del encuentro es estimular la divulgación y promoción del principal instrumento de transferencia de información científica: las revistas científicas, tomando en consideración que sustentan en la producción intelectual y el conocimiento científico-tecnológico, que se obtiene producto de los resultados de investigaciones que contribuyan para el desarrollo de la ciencia.

El encuentro forma parte de una serie de seminarios y talleres coordinados por Comisión de Investigación del CRP, dentro del Programa para el Fortalecimiento de las Revistas Científicas de las Universidades de Panamá, que es cofinanciado por la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT) y Banco Interamericano de Desarrollo.

El Simposio inició con palabras de apertura, por parte de la vicerrectora de Investigación, Postgrado y Extensión (VIPE), de la UMIP, magíster Jessica Bloise, en representación del presidente de CRP, ingeniero Aládar Rodríguez Díaz. Luego, se dirigió a los presentes el ingeniero Francisco García de SENACYT, incentivando la producción intelectual, y posteriormente, el coordinador la Comisión de Investigación del CRP, doctor Jaime Estrella.

Presentes en la mesa principal estuvieron, la vicerrectora de VIPE-UMIP, magister Jessica Bloise; el ingeniero Francisco García, y el doctor Jaime Estrella, al igual que el doctor Salvador Gorbea Portal, investigador titular del Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas y de la Información (IIBI) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la doctora María Lourdes Piñero de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL), Venezuela.

La vicerrectora Bloise destacó que el Simposio busca fortalecer la calidad de las revistas científicas editadas por las universidades panameñas para aumentar su visibilidad e impacto en la sociedad, y fortalecer el recurso humano.

Destacó que la producción científica en las instituciones que imparten educación superior es altamente considerada.  Los medios de comunicación las resaltan para validar algún tipo de información, lo que mantiene la credibilidad en la opinión pública. Esto implica que los trabajos que se publican tienen un valor importante para la sociedad.

Por su parte el coordinador de la Comisión de Investigación del CRP, doctor Jaime Estrella, habló sobre los objetivos de la actividad, y precisó que el encuentro está encaminado a ofrecer un espacio para el intercambio de experiencias, en aspectos editoriales de revistas científicas, y evaluar los avances y desarrollo alcanzado, con miras a mejorar la indexación, gestión y procesos editoriales. Además de establecer un dialogo abierto para futuros trabajos de investigación.

Dr. Salvador Gorbea   Dr. Jaime EstrellaIng. Francisco García

El encuentro académico está dirigido una audiencia universitaria avanzada, así como a la comunidad científica general, investigadores, docentes, colaboradores, personal administrativo, estudiantes de las universidades públicas y particulares, autoridades, editores de revistas y sociedad civil, en general.

El evento inició con una conferencia magistral sobre: ?La evaluación de revistas científicas desde la perspectiva del posicionamiento de su impacto?, dictada el doctor Salvador Gorbea Portal. Luego se llevó a cabo una videoconferencia sobre ?Los desafíos del acceso abierto en la región latinoamericana?, por el doctor Eduardo Aguado, director ejecutivo, REDALYC.  Posteriormente, se inauguró una feria de revistas científicas, que contó con puestos de exhibición de todas las universidades.

Para concluir la primera jornada, se realizaron talleres de manera simultánea con temas como: ?Reinventarse o desaparecer: el reto de las revistas científicas latinoamericanas ante la internacionalización académica?, con la expositora, María Lourdes Piñero; ?Procesos, políticas editoriales y posicionamiento de las revistas científicas?, por el doctor Salvador Gorbea Portal; ?Seminario y demostraciones. Uso de buscadores?, por representantes de la empresa EBSCO y ?Ready for Scopus (Listos para Scopus): criterios de indización y solución de gestión?, por la editorial Elsevier. Scopus es una base de datos bibliográfica de resúmenes y citas de artículos de revistas científicas.

Para mañana, 21 de febrero, la agenda destaca una conferencia magistral sobre: ?Competencias del gestor editorial para la internacionalización de la comunicación científica?, que será dictada por la doctora María Lourdes Piñero; luego un Panel de expertos que intercambiaran ideas respecto al ?Impacto del Programa para el Fortalecimiento de las Revistas Científicas de las Universidades de Panamá?. El panel contará con la participación de los editores de revistas de las universidades: Latina, ISAE, UMECIT, UAM, UNACHI y UP.

El encuentro será moderado por el doctor Alexis Tejedor De León, vicerrector de Investigación de la UTP; finalizando con los talleres antes mencionados.