Jornada de Internacionalización UMIP

A fin de mejorar los programas de integración universitaria en el ámbito internacional, intercultural y global, dentro de los objetivos del proceso de enseñanza aprendizaje que se implementan, se realizó en la Universidad Marítima Internacional de Panamá (UMIP), una Jornada de Internacionalización.

Básicamente, la internacionalización de la educación superior se mide como el proceso de que pone de relieve la relación entre personas, culturas, instituciones y sistemas de diferentes países.  Es por ello, que la UMIP creó un espacio de reflexión con los estudiantes extranjeros que aquí estudian para presentar ?el ser y quehacer? y los principales logros obtenidos y retos futuros.

En la jornada, organizada por la Dirección de Gestión del Conocimiento de la Vicerrectoría de Investigación, Postgrado y Extensión (VIPE), participaron varios miembros de la UMIP, que contaron sus experiencias en el exterior, como también los cadetes extranjeros que actualmente cursan estudios en esta casa de estudios superiores.

Los estudiantes pudieron exteriorizar sus ideas, emociones y hablar de los cambios que creen necesarios. Pero más allá de ello, el encuentro sirvió para hacerlos sentir cómodos, compartir culturas, conocerse y conocer más de la UMIP, su historia, convenios, prácticas profesionales, becas y pasantías.

Se persigue con este tipo de jornadas, que el estudiante extranjero se considere parte integral de la UMIP, en todos los aspectos de su vida; estableciendo para ellos, el escenario para que cada uno desarrolle la confianza suficiente para sentir como suya esta casa de estudios superiores, y todo lo que a ella se vincula.

La importancia del encuentro se sustenta en el acercamiento de la UMIP a la idiosincrasia de otras experiencias académicas en el exterior. Es un proceso que fortalece la integración académica a través del mejoramiento continuo; fomentando el intercambio de experiencias, y la familiarización de los estudiantes extranjeros con los objetivos organizacionales de universidad.

En adición, este tipo de actividades promueven la participación de la comunidad universitaria y la proyección de saberes entre países.

El encuentro fue presidido por la vicerrectora de Investigación, Postgrado y Extensión de la UMIP, magíster Jessica Bloise, en representación de rector, ingeniero Aládar Rodríguez Díaz.

Igualmente, participaron el vicerrector Académico, ingeniero Faustino González y el jefe de la Oficina de Cooperación Internacional, capitán Julio Bonilla.

Ambos conversaron con los cadetes respecto a sus experiencias en universidades extranjeras y sus vivencias como oficiales de la marina mercante en buques de la flota internacional.

El director encargado de la Dirección de Gestión del Conocimiento, profesor Dimas Polanco, fue el encargado de presentar la dinámica del encuentro, la presentación de la temática y la metodología de los talleres.