AMP concluye satisfactoriamente auditoría en la UMIP

Especialistas de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) concluyeron una auditoría para verificar el cumplimiento de los estándares y las regulaciones nacionales e internacionales, que hacen que la Universidad Marítima Internacional de Panamá (UMIP), se constituya en un centro de entrenamiento apto para la formación marítima.

Luego de nueve días de intenso trabajo, el proceso de auditoría concluyó de manera satisfactoria.

La auditoría se sustentó en la verificación del grado de cumplimiento de la UMIP, respecto de la formación de la gente de mar, a partir de las disposiciones establecidas por Organización Marítima Internacional, través del Convenio STCW´78, enmendado, y las disposiciones de la AMP.

Lo anterior incluyó los cursos modelo OMI, así como la normativa vigente y aplicable; la implementación y el mantenimiento continuo del Sistema de Gestión de la Calidad, programas, contenidos, planes de estudio, infraestructura y tecnología utilizada por la UMIP, así los simuladores del Centro de Tecnologías Aplicadas.

Adicionalmente,  se evaluó la ejecución de las actividades relativas a la formación de la gente de mar, incluyendo las tercerizadas o subcontratadas, al igual que las certificaciones,  política y objetivos de la calidad, manual de calidad, registros y control de información documentada, manuales de los cursos, competencia de los instructores -para el tipo y nivel de formación, y demás personal involucrado en la formación, infraestructura,  métodos, criterios y registros de la evaluación de la formación y los procesos de certificación.

El proceso finalizó con una reunión en el Salón VIP de la UMIP, en la que participaron de forma presencial los auditores y personal de la universidad encabezados por el vicerrector académico, Juan Carlos Ayú Prado y de manera virtual personal de la AMP y autoridades como el rector de UMIP, Víctor Luna Barahona y por la AMP, el director general de Gente de Mar, Capitán Juan Maltez. 

Correspondió al rector Luna agradecer a todos por su contribución al éxito de este proceso señalando que ?nosotros cumpliremos con todas las normativas que indique la AMP?. 

El grupo de auditores de la AMP estuvo conformado por Héctor González, auditor principal; además de José Espinosa, José Andrade y Kiaranis Sánchez, como observadora.

El auditor principal agradeció a todo el personal involucrado y muy especialmente al Rector Luna ?por poner a disposición del equipo auditor en todo momento los aspectos logísticos necesarios para que este proceso se llevara a cabo con éxito, tanto en la inspección de instalaciones en sitio como en las visitas a otras facilidades, como por ejemplo el Buque Escuela Atlas III, en el cual nos percatamos de los esfuerzos que están haciendo, económica y financieramente hablando para el mantenimiento del mismo?. 

Además, se refirió al arduo trabajo realizado en forma conjunta por su equipo y el personal de UMIP, mencionando algunas incidencias ocurridas durante el proceso y destacando las fortalezas observadas a lo largo del mismo, como la eficaz digitalización de los procesos, la implementación de la plataforma Blackboard Collaborate apoyado en la herramienta Microsoft Teams, para el desarrollo de los cursos y programas de formación entre otros, como el software desarrollado in house, denominado Sistema de Información Estudiantil.  

?Además tenemos el denominado SharePoint, donde se comparte toda la información relacionada a la documentación de la organización y sus correspondientes actualizaciones?, añadió González, reiterando las mejoras pertinentes que se le vienen realizando al Buque Escuela Atlas III cuya operatividad requiere recursos económicos importantes.

El auditor ponderó además el equipo de simuladores, laboratorios y talleres con que cuenta UMIP para el desarrollo del componente práctico de sus cursos, destacando además el valioso recurso humano comprometido con las tareas y asignaciones encomendadas. 

Para llevar a cabo el proceso de auditoría de manera eficiente y fluida, participaron miembros de los estamentos docente y administrativo.

La UMIP implementa un modelo de capacitación y competencias encaminado a la formación de estudiantes capaces de desenvolverse con responsabilidad y autonomía. Este modelo promueve el aprendizaje, pero influye a la vez en los procesos de pensamiento y el desarrollo de capacidades cognoscitivas.

La UMIP está certificada bajo la Norma ISO 9001:2015; y la estructura de su sistema de gestión de la calidad está basada en esquema de procesos estratégicos, claves y de apoyo.