UMIP y MEDUCA realizan webinar sobre delito de trata de personas

A través de la plataforma virtual y las redes sociales, la Universidad Marítima Internacional de Panamá (UMIP), realizó el webinar "Charla Magistral sobre la Trata de Personas", organizado por la Escuela de Liderazgo de UMIP y el Ministerio de Educación (MEDUCA).

La actividad dirigida al cuerpo de cadetes, estudiantes de diversas carreras y a la comunidad UMIP en general, tuvo como expositora a Taydée A. Gordón L., reconocida autoridad en el tema, que cuenta con 38 años de servicio en el MEDUCA, donde actualmente ocupa la posición de Jefe de Educación, Población y Derecho Humano.

La conferencista comenzó por agradecer al Rector de UMIP, Víctor Luna Barahona y a la Escuela de Liderazgo por la valiosa oportunidad, manifestando que "entre todas las universidades UMIP ha sido la primera en poder organizar con toda diligencia este webinar".

Apoyada en un variado y valioso material audiovisual, Gordón abogó por el respeto a los derechos humanos, que deben ser universales, inalienables, irrenunciables, impostergables, obligatorios y progresivos, explicó los objetivos de desarrollo sostenible y destacó la existencia de leyes, protocolos, tratados y otras normas establecidas para combatir esta actividad, considerada la "esclavitud del siglo XXI".

La expositora identificó las entidades locales e internacionales a las que se puede acudir en busca de ayuda o denunciar de forma anónima los posibles casos de esta modalidad del crimen organizado.

La chala magistral, de dos horas de duración, incluyó un cortometraje que dramatizaba ejemplos de casos reales, además de cifras estadísticas, medidas de prevención, consejos, conclusiones y recomendaciones para combatir este delito, detallando como "UMIP y MEDUCA están unidos están unidos en función del cumplimiento de estos objetivos.