Conferencia con Vladimir Berrio Lemm para promover el civismo

Con el objetivo de promover el civismo y los valores patrios, y como preámbulo a la celebración del mes de la Patria, la Universidad Marítima Internacional de Panamá (UMIP), a través de la Escuela de Liderazgo, llevó a cabo la conferencia virtual titulada "Símbolos de la Nación".

La magistral presentación estuvo a cargo del director de la Comisión Nacional de los Símbolos de la Nación, Vladimir Berrio Lemm, quien enfatizó en el uso correcto de los Símbolos Patrios de la Nación, identificó algunos usos indebidos.

La actividad se llevó a cabo a fin de que la comunidad universitaria UMIP se vistiera de patria, pero conociendo la historia, significación y simbiótica de la Bandera panameña, el Himno y el Escudo Nacional.

En cuanto a la Bandera panameña, el expositor indicó, que solo hay dos maneras de colocarla:  horizontal y la vertical. En ambas formas, el cuartel de honor blanco con la estrella azul, debe estar arriba de la asta, es decir, a la izquierda del observador.

Una de las reglas de cómo colocar la Bandera panameña en tribunas y pódium, es en el extremo izquierdo del observador, y no debe ser ocultada por ninguna persona.

Si es en una iglesia católica y solamente iglesias católicas, la Bandera debe estar siempre, en su lugar de honor -a la izquierda del observador- y la Bandera de la Santa Sede, ciudad del Vaticano, a la mano derecha del observador, por el principio de extraterritorialidad internacional.

Panamá no tiene ejércitos, Panamá no es una unión federal, Panamá no es una monarquía, Panamá es una República Unitaria Centralizada, nuestra Bandera es una para todo el mundo y para todos los usos, pero legalmente no existe la Bandera Panameña con flecos alrededor, ni lleva cintas tricolores en la asta, puntualizó el director Vladimir Berrio.

Y para continuar con la celebración, la Universidad Marítima Internacional de Panamá UMIP, felicita a Panamá y organiza el Concurso de Puertas, alusivo a la Patria, para la comunidad UMIP, con inscripciones iniciaron el 25 de octubre y se extenderán hasta el 12 de noviembre, para determinar mediante un jurado calificador al ganador del concurso, el día 25 de noviembre de 2021.