UMIP realiza taller de sensores remotos en planos intermareales

Un taller introductorio denominado, "Sensores Remotos para el Estudio de Biopelículas y Aves Playeras Migratorias en Planos Intermareales", se llevó a cabo el pasado miércoles, 16 de febrero, como parte de una propuesta académica para desarrollar competencias en los estudiantes en investigaciones.

A cargo de la Universidad Marítima Internacional de Panamá (UMIP), a través de la Facultad de Ciencias del Mar (FACIMAR), con el apoyo de la Sociedad Audubon de Panamá, el encuentro se desarrolló en el marco de las celebraciones relacionadas con el Día de los Humedales de Panamá.

Este taller de capacitación virtual contó con la participación, como expositor principal, del doctor Richard Johnston, investigador del Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras de Colombia e investigador asociado de la organización Calidris.

También participaron, el doctor Arturo Dominicci, director de la Escuela de Recursos Marinos y Ambientales de la FACIMAR; la doctora Rosabel  Miró, directora Ejecutiva de la Sociedad Audubon de Panamá; y Esther Carty, estudiante de tesis de maestría de la UMIP.

El taller se formuló con el objetivo de dar a conocer los métodos de investigación utilizados en los ecosistemas de planos intermareales, las aves playeras y las biopelículas (biofilm).

La exposición destacó un tema de investigación denominado "Sensores remotos para el estudio de biopelículas y aves playeras migratorias en planos intermareales".

El expositor Johnston explicó que se utilizan sensores remotos para saber qué área intermareal prefieren las aves, identificar planos intermareales y estudiar sus propiedades. También, registra las muestras de biopelículas y tiene la capacidad de la predicción del tipo de sedimento.