Instituto Marítimo Español y Valenciaport suscriben convenios con Universidad Marítima De Panamá.

Convenios de cooperación con el Instituto Marítimo Español (IME) y la Fundación Valenciaport suscribió el capitán Orlando Allard, rector de la Universidad Marítima Internacional de Panamá (UMIP), durante su reciente viaje a España en el que promovió el liderazgo de Panamá en el sector marítimo internacional.

Allard informó que con Miguel Pardo Bustillo,  presidente del IME, logró un acuerdo que favorece la promoción de especialidades marítimas y fomenta la investigación, el desarrollo y la innovación en el ámbito marítimo.

“El convenio incluye aspectos relacionados con la navegación, el transporte marítimo, la seguridad en el mar, la protección del medio marino, la lucha contra la contaminación, el negocio marítimo y portuario y la construcción naval”, dijo Allard.

El convenio, con una duración de cinco años prorrogables por otros dos años, se desarrollará en base a programas y proyectos concretos enfatizando la difusión y promoción de la enseñanza marítima y las líneas de cooperación e investigación en el campo de la navegación y el transporte marítimo.

Allard también suscribió un convenio de cooperación con Rafael Del Morral Carro, presidente de la Fundación de la Comunidad Valenciana para la Investigación, Promoción y Estudios Comerciales de Valenciaport.

Con el acuerdo, que tendrá una duración de cuatro años renovables automáticamente, se alcanzó el compromiso de organizar planes y programas de estudio mediante la docencia, la investigación y la extensión en las disciplinas marítimas y en el desarrollo tecnológico de la comunidad marítima nacional, regional e internacional.

“Este convenio es una iniciativa común que involucra a las empresas del sector, los recursos humanos, el comercio exterior, la gestión portuaria, los transportes, la logística, la economía portuaria, la tecnología, la calidad y el medio ambiente como un todo aplicado a los puertos y las industrias auxiliares”, comentó Allard.

La Fundación Valenciaport es una iniciativa de la Autoridad Portuaria de Valencia respaldada por asociaciones, empresas e instituciones del sector logístico-portuario con operaciones en 20 países de Europa, Asia y América Latina.

Durante la suscripción del convenio, Del Morral Carro reconoció que la UMIP promueve la excelencia en las ciencias del mar, sobre todo en el área naviera, ingeniería, administración de puertos y logística. Señaló, además, que la UMIP impulsa la investigación en lo relativo a servicios marítimos, contribuyendo a la transferencia de conocimientos y el desarrollo del comercio internacional, la cultura marítima y el progreso económico de Panamá y la región latinoamericana.