UMIP DA UN IMPORTANTE PASO EN ACREDITACIÓN ACADÉMICA

Concientes que la acreditación de los programas de ingeniería que imparte, son un instrumento fundamental para promover el mejoramiento de la calidad de la educación, y mantener así un excelente perfil académico en beneficio de cada uno de sus estudiantes, la Universidad Marítima Internacional de Panamá (UMIP) se afilió a la Agencia Centroamericana de Acreditación de Programas de Arquitectura y de Ingeniería (ACAAI).

La ACAAI es un organismo regional sin ánimo de lucro, constituido por los sectores académicos, público y privado, profesional, gubernamental y empleador de América Central (integrada por Guatemala, Belice, El Salvador, Honduras, Nicaragua Costa Rica y Panamá), para conceder la acreditación de los Programas de  Arquitectura y sus Programas afines y de la Ingeniería y sus distintas especialidades, de las instituciones de educación superior que funcionen en cada país o en la región.

La ACAAI  busca establecer y actualizar periódicamente el marco normativo e instrumental para la acreditación de Programas de Arquitectura y de Ingeniería;   informar a la comunidad de América Central sobre los Programas académicos acreditados; fomentar la cultura de calidad en las instituciones de educación superior de América Central; dar seguimiento a las acciones de mejora continua de los programas acreditados y establecer convenios y acuerdos de mutuo interés con agencias de acreditación u organismos afines a nivel nacional, regional e internacional.

Igualmente busca contribuir con la integración de esfuerzos de los sectores académico, profesional y empleador en aras de brindarle a la sociedad de América Central los profesionales en Arquitectura e Ingeniería que necesita; contribuir a la movilidad de profesores, estudiantes e investigadores de Arquitectura y de Ingeniería  en el contexto de la integración de los países de América Central y coadyuvar al reconocimiento y equiparación de estudios, grados y títulos universitarios de Arquitectura y de Ingeniería, entre las instituciones universitarias de América Central.

Con esta afiliación la UMIP no solo reconoce la urgencia de establecer contactos con agencias de acreditación especializadas en disciplinas, que por su naturaleza, son de las primeras en verse impactadas por los esquemas de ejercicios profesional transfronterizo, sino también  se compromete  con la normalización y mejora continua de sus procesos, la utilización óptima de sus recursos en beneficio de la educación superior.

La afiliación se produjo en medio de un acto protocolar en el que el rector de la UMIP, magíster Víctor Luna Barahona, y la Dra. Mariana A. de McPherson, directora ejecutiva –ACAAI, firmaron un documento a través del cual la UMIP es parte del organismo regional que tiene su sede en Panamá, en las instalaciones del Consejo de Rectores de Panamá.

Durante su intervención la directora e de ACAAI, Dra. Mariana A. de McPherson, manifestó que la afiliación de la UMIP es evidencia el compromiso que tiene esta casa de estudios superiores con la calidad de la educación.

Al hacer uso de la palabra, el Rector de la UMIP precisó que esta casa de estudios superiores  promueve y reconoce la calidad como factor estratégico para el desarrollo de sus actividades y se compromete a mantener y aumentar la satisfacción de sus clientes a través de  capacitación y la investigación para el fortalecimiento de sus competencias, fomentando una cultura  marítima fundamentada en valores humanos y responsabilidad social.

Agregó que incrementar la calidad de la educación depende del compromiso que tenga cada universidad con los principios de la autoevaluación, el mejoramiento continuo, la estandarización y la investigación, al destacar que la UMIP está comprometida  con ello.