AÑO ACADÉMICO DE LA UMIP INICIA CON RECORD EN MATRÍCULAS

La Universidad Marítima Internacional de Panamá (UMIP) inició esta semana el primer día de clases del año académico 2009 con una histórica matrícula de 845 cadetes.

Jamás como Escuela Náutica o desde su creación en el 2005, la UMIP había contado con una matrícula tan importante como esta, lo que denota el gran interés que las carreras marítimas están generando en la población joven panameña.

Con esta población estudiantil -845 cadetes-, que sumada a los estudiantes del Instituto Técnico Marítimo de la UMIP y a los estudiantes de Maestrías y Postgrados, ya son más de mil personas las que hoy reciben instrucción académica de calidad y excelencia en esta prestigiosa universidad.

La jornada académica inició el pasado lunes 9 de febrero con el convencional acto cívico y el canto de Himno Nacional. Allí los 845 cadetes de las diferentes compañías se formaron para la verificación de asistencia. Acto seguido el  Rector de la UMIP, Magíster Víctor Luna Barahona, hizo uso de la palabra y aprovechó la oportunidad para motivar a los cadetes y dejar constancia de la importancia que para las carreras marítimas significan las palabras perseverancia, responsabilidad y honor, aunado al deseo de aprender y el rendimiento académico.

El año académico cuenta esta vez con 305 nuevos cadetes de primer ingreso; 256 de segundo año; 192 de tercer año y 92 de cuarto.

En total, la UMIP cuenta para el periodo lectivo 2009 con 459 cadetes de Cubierta;  230 cadetes de Máquinas; 50 cadetes de Construcción Naval; 91 de Transporte Marítimo y 15 de Biología Marina, totalizando el universo de 845 cadetes.

Cabe destacar que para recibir sus clases los cadetes utilizarán los salones ubicados en los edificios 980 y 982 ubicados en La Boca y el tercer piso del Edificio 1033, de Florida State University (FSU), cuyas instalaciones serán traspasadas en su totalidad a la UMIP en el mes de mayo aproximadamente.

Sobre las instalaciones de la FSU, los planes y proyectos de la UMIP incluyen reparación, remodelación, adecuación de las antiguas estructuras y construcción de nuevas instalaciones para garantizar suficientes aulas de clases que puedan ir de la mano con las perspectivas de crecimiento de la universidad y del país en los próximos años.

Durante su intervención, Luna destacó que la industria marítima está sometida a constantes cambios, por lo que quienes se involucran en el negocio están obligados a capacitarse y actualizar sus conocimientos, de lo contrario quedarán rezagados, provocando que las posibilidades laborales puedan disminuir considerablemente.

Manifestó lo importante que cada uno de los cadetes es para la UMIP, al tiempo que aseguró que la dirección, los profesores y todo el personal administrativo está comprometido en lograr que el producto egresado sea mejor, y más competitivo cada día.