UMIP participará en Congreso Latinoamericano de Ciencias del Mar

Autoridades de la Universidad Marítima Internacional de Panamá (UMIP), encabezadas por el rector Víctor Luna Barahona, la decana de la Facultad de Ciencias del Mar, Beatriz Medina y el director de la Escuela de Recursos Marinos y Ambientales, Arturo Dominici, participaron en la ceremonia de lanzamiento del XIX Congreso Latinoamericano de Ciencias del Mar (COLACMAR), que se realizará por primera vez en Panamá, del 19 al 23 de septiembre de este año, bajo el lema "Unimos el Continente, Conectamos los Océanos".

El COLACMAR, que tiene trayectoria de más de 30 años, es el evento oceanográfico más importante del continente americano y su programación cuenta con las más novedosas iniciativas en innovación tecnológica y reúne a sectores interesados en el desarrollo de las Ciencias del Mar en toda América Latina, el Caribe y otros continentes, especialmente investigadores, representantes de instituciones y empresas públicas y privadas profesionales y estudiantes, como lo manifestaron en sus discursos las autoridades que intervinieron en el acto.

La viceministra de Asuntos Multilaterales y Cooperación, del Ministerio de Relaciones Exteriores, Ana Luisa Castro, al referirse al propósito de la actividad, de conseguir innovaciones que sean transferibles, replicables y escalables, destacó que ?solo podremos conseguir avanzar en la materia, si continuamos con la cooperación entre la comunidad internacional, la academia y la sociedad civil?.

Por su parte, el titular de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, Eduardo Ortega-Barría, recalcó que la Asociación de Interés Público Coiba AIP y otros institutos de investigación establecidos en Panamá, van a seguir generando y transfiriendo el conocimiento que se necesita para que contribuyamos a proteger el planeta del cambio climático, que se ha convertido en un tema de urgencia?.

El presidente del XIX Congreso COLACMAR Panamá 2022 y director ejecutivo de la Estación Científica Coiba AIP, Dr. Edgardo Díaz Ferguson, quien además es docente de UMIP, subrayó la importancia de continuar formando investigadores y biólogos marinos que contribuyan a enfrentar los retos que tenemos como región en materia de conservación de los océanos.

"Esta será la primera vez que COLACMAR tendrá una sede con acceso al Pacífico y al Caribe en un solo evento", agregó el doctor Díaz Ferguson, orador de fondo de la actividad realizada en el museo de la Biodiversidad.