Consejo Académico aprueba modificaciones al Reglamento Académico

Luego de la debida sustentación, y considerada la viabilidad legal de lo solicitado, el Consejo Académico de la Universidad Marítima Internacional de Panamá (UMIP) aprobó en Sesión Extraordinaria, modificaciones al Reglamento Académico, las cuales fueron presentadas por el vicerrector Juan Carlos Ayú Prado y luego, sustentadas por el profesor Bienvenido Sáenz.

El Documento, fundamentado en la misión, visión y valores declarados en la Planificación Estratégica, tiene el propósito de establecer políticas, procedimientos específicos, manuales, normas e instrumentos de carácter académico, para su implementación.

Entre las disposiciones legales se establece que el Reglamento Académico -, aplica para los estudiantes debidamente matriculados, aspirantes, docentes y todas las unidades académicas y administrativas, a fin de asegurar la calidad de los procesos de aprendizaje y los servicio que se prestan en la UMIP.

Una importante adición al documento fue la incorporación de un glosario para aclarar el significado de los términos utilizados en el Reglamento, procediendo a contemplar todo lo relacionado con los procesos de Admisión y Matrícula, los estudiantes y su clasificación, según la inscripción y los propósitos de formación, el sistema de evaluación del desempeño docente.

Igualmente destaca el tema de la acreditación universitaria, las funciones esenciales de la universidad, la participación de todos los estamentos de la comunidad UMIP en proceso, y la autoevaluación institucional de carreras o programas, entre otros.

El Reglamento establece también los criterios de evaluación de aprendizajes de los estudiantes, los créditos e índices académicos, todo lo relacionado con la organización del periodo académico, asistencia a clases, promociones, convalidación de estudios, la reválida, homologación y reconocimiento de títulos otorgados en el extranjero.

Se contemplan los planes de estudio y títulos académicos, becas, misiones, visitas, giras y pasantías, capítulo de honor y otras distinciones, trabajo de grado, estudios de postgrado, educación continua, las jornadas y las condiciones y reglamentos para las modalidades de enseñanza presencial y a distancia, la enseñanza de idiomas, y se incorporaron capítulos concernientes al Instituto Técnico Marítimo, así como los derechos, deberes, prohibiciones y disciplina de los estudiantes y los docentes.

Se consideraron normativas nacionales como la Ley 52 de 26 de junio de 2015 que rige Sistema Nacional de Evaluación y Acreditación para el mejoramiento de la Calidad de la Educación Superior Universitaria de Panamá y su respectiva Reglamentación bajo el Decreto Ejecutivo 539 de 30 de agosto de 2018.

En el ámbito internacional el Reglamento se articuló con terminologías adoptadas por la Red Iberoamericana para el Aseguramiento de la Calidad (RIACES).

De igual manera se validó con diferentes instancias institucionales como la Unidad de Admisión, el Maritime Language Center, el Instituto Técnico Marítimo (ITEMAR) y la Secretaría General.

Además, se revisaron reglamentos académicos de universidades oficiales y particulares, tanto nacionales como extranjeras, que permitieron robustecer la estructura y los contenidos de los artículos del nuevo Reglamento Académico.

El nuevo reglamento comienza a regir a partir de su publicación en la Gaceta Oficial.