Estudiante de UMIP participa en debate del MINSA sobre el empaquetado neutro de cigarrillos

La estudiante Kimberly Daycerickneth González, de la carrera de Ingeniería Náutica en Navegación, participó representando a la Universidad Marítima Internacional de Panamá (UMIP) en el Debate Sobre el Empaquetado Neutro de Cigarrillos, organizado por la Dirección Nacional de Promoción de la Salud, del Ministerio de Salud (MINSA) y la Asociación Panameña de Debate (ASPADE).

Los argumentos expresados por la estudiante González, una de los 14 delegados universitarios que participaron en al debate, resultaron un valioso aporte a la discusión cuyo objetivo fue analizar los aspectos a favor y en contra de la implementación en Panamá de una estrategia promovida actualmente por la organización Mundial de la Salud (OMS) en pro del empaquetado neutro, una forma de embalaje de los productos derivados del tabaco, donde el color de las cajetillas sea el mismo para todos, manteniendo las advertencias sanitarias pero eliminando logotipos, colores e imágenes de información promocional.

Gabriela García de Salazar, directora de la Promoción de la Salud del MINSA, manifestó que las universidades son ?el escenario ideal para consolidar una cultura de promoción de la salud y por eso se firma el 11 de marzo del 2020 el Convenio Marco de Cooperación Educativa con el Consejo de Rectores de Panamá y la Asociación de Universidades Particulares y de esta manera establecer los lineamientos a seguir para el desarrollo del programa denominado Universidades Promotoras de la Salud?.

El debate realizado el jueves 18 de agosto en el Salón de Eventos del Tribunal Electoral. duró más de siete horas continuas y contó con la presencia de la doctora Reina Roa, de Punto focal de Control de Tabaco del MINSA, quien señaló que la medida ha sido implementada en 40 países, pero en Panamá aún hay que presentarla ante la Asamblea Nacional, por lo que el resultado del debate de los delegados universitarios será de gran ayuda.