CONEAUPA entrega a universidades certificaciones para la etapa de evaluación

El rector de la Universidad Marítima Internacional de Panamá (UMIP) Víctor Luna Barahona, tuvo el honor de representar a las universidades oficiales en el acto de entrega de las certificaciones de cumplimiento que validan el inicio de la etapa de evaluación de pares académicos externos dentro del Proceso de Acreditación.

En el acto, organizado por el Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria de Panamá (CONEAUPA), se entregó a cada rector de las universidades públicas y privadas, el señalado certificado de cumplimiento, el cual, en esencia, valida la entrega de los informes de autoevaluación, y dan inicio a la fase de evaluación de pares externos.

La ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos, presidió el encuentro, destacando que el proceso situará a la academia en el camino correcto hacia importantes parámetros de mejora continua y buenas prácticas que beneficiarán a los estudiantes universitarios, y destacó que Panamá es pionero, junto a otros países del continente en enfocarse en el sistema de mejoramiento de la calidad institucional de nuestras universidades.

Por su parte, el rector Luna Barahona, en presencia de la ministra Gorday de Villalobos; la doctora María del Carmen Terrientes de Benavides, secretaria ejecutiva del CONEUPA, rectores de las universidades oficiales y particulares, y autoridades académicas,  agradeció la oportunidad de representar en el acto a las universidades oficiales, por la trascendencia e importancia que para todas, tiene un evento de esta naturaleza en los procesos de Acreditación y Reacreditación Institucional.

Destacó que con la entrega de las Certificaciones se inicia la siguiente etapa del proceso con la visita de los pares académicos externos, lo que precisa que las universidades se adentren al proceso de evaluación, y trabajen en conjunto con los especialistas que verificarán con transparencia y certeza, el análisis interno que cada universidad realizó de sí misma.

 

Precisó que la meta en común es fortalecer a la academia y la calidad de los egresados, pero para que esto ocurra ?estamos en la obligación de evaluar nuestras entrañas, para determinar, de manera autocrítica nuestras fortalezas, debilidades y amenazas institucionales, a fin del reforzamiento de una cultura de permanente perfeccionamiento?. 

El rector Luna Barahona destacó que a través del trabajo en equipo, cada universidad supo aprovechar los talentos de los miembros de su comunidad como un elemento clave para el éxito de este proceso. ?Cada Universidad llevó a cabo las acciones necesarias para lograr un alto desempeño de los equipos de trabajo a fin de lograr los objetivos de la autoevaluación?.

?Entendimos que las habilidades de los integrantes del equipo son complementarias, y que cada miembro era un eslabón que mantenía una responsabilidad individual y mutua, que debían ser concatenadas con el resto de la comunidad universitaria para lograr que mostraran un marcado compromiso común por el objetivo de la autoevaluación?, destacó el rector Luna Barahona.

Lo anterior, dijo el rector Luna Barahona, solo era posible si se construía una labor de equipo, por lo que se generaron sinergias positivas a través del esfuerzo coordinado, logrando un mayor rendimiento y productividad, que a su vez estaban enfocados en las metas, con un enfoque en común, y entendiendo que todos éramos responsables.

?El espíritu de equipo generó responsabilidad, pero también motivó a los miembros a compartir sus ideas con el resto, lo cual ayudó a impulsar a los miembros de la comunidad universitaria a hacer lo mejor posible y dar el máximo, manifestó el Rector.

El rector también felicitó y agradeció a todos los miembros de los Comités Técnicos de Autoevaluación Institucional de todas las universidades por el sacrificio realizado.