UMIP otorga grado "Doctor Honoris Causa" al Capitán Antonio Motta

El Capitán Antonio Motta Donadío, recibió la máxima distinción que concede la Universidad Marítima Internacional de Panamá (UMIP) en una solemne ceremonia de investidura del grado de "Doctor Honoris Causa", en reconocimiento a su trayectoria académica, científica y cultural, además de sus valores vinculantes a esta universidad.

El acto fue presidido por el rector de la UMIP, el ingeniero Víctor Luna Barahona, acompañado en la mesa principal, por el vicerrector Académico, Juan Carlos Ayú Prado; el vicerrector de Investigación Postgrado y Extensión, profesor Tomás Díaz; la vicerrectora Administrativa, magister Magdalena Pérez; el secretario General, profesor Ángel Atencio, y el distinguido capitán Antonio Motta.

La ceremonia inició con el ingreso al auditorio de las autoridades de esta casa de estudios superiores, liderada por el rector Víctor Luna Barahona, una vez se ubicaron en la mesa principal se le dio lectura a la Resolución del Consejo Académico que confiere la distinción grado de Doctor Honoris Causa al homenajeado, a cargo del secretario General, profesor Ángel Atencio,.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del profesor Juan Carlos Ayú Prado, vicerrector Académico, quien expresó en su discurso que, para el claustro de la UMIP, es un honor contar con la correspondencia de todos los presentes, invitados especiales, estamentos universitarios en esta ceremonia de investidura del Doctor Honoris Causa, capitán Antonio Motta.

Además, el vicerrector Ayú, destacó que, el Doctor Honoris Causa es el máximo reconocimiento que otorga las universidades como afirmación a la virtud y experiencias de vida de un individuo que ha hecho importantes contribuciones a la sociedad en general. Es una distinción que se le concede a personajes que se han destacado por sus excepcionales méritos académicos, científicos, personales o profesionales.

La Resolución No. 382022 de 29 de junio de 2022, el Consejo Académico, por la cual se aprueba conferir el grado a favor del capitán Antonio Motta, consideró su extraordinaria contribución, méritos excepcionales y su comprobada trayectoria con sus permanentes aportes para el desarrollo de la educación superior marítima de esta universidad y del sector en general.

Le correspondió al rector Luna, la colocación de la medalla y entrega del pergamino al Capitán Antonio Motta Donadio, por sus logros profesionales, su humildad, liderazgo y personalidad emprendedora que caracterizan al capitán Motta, quien dedicó su vida en ayudar al crecimiento de la educación superior marítima.

El capitán Motta en su intervención, señaló que los que hicieron la Ley 8 de 1925 tenían una visión muy clara del futuro marítimo en Panamá, esa ley establecía o facultaba al Órgano Ejecutivo para creación de una escuela de navegación, inclusive en sus artículos 16 y 17 establecían que los barcos bajo bandera panameña deberían tener como tripulante a un 2% y no menos 2 estudiantes en práctica.

Las palabras de bienvenida al Claustro Universitario UMIP del Doctor Honoris Causa, capitán Antonio Motta estuvieron a cargo del rector Víctor Luna Barahona, quien indicó que este evento se constituye en la más importante actividad ceremonial de nuestra universidad.

También, señaló que en estos precisos momentos la educación superior panameña está inmersa en una fase trascendental, la fase de verificación de pares externos dentro del proceso de autoevaluación institucional con miras a la reacreditación. El trabajo detrás de este proceso ha sido completo, exigiendo un alto nivel de coordinación, compromiso y trabajo de todos los que conformamos esta universidad, fortaleciendo a la academia y la calidad de nuestros egresados.

Destacamos la presencia a este honorable acto de los excelentísimos miembros del Consejo Superior UMIP, honramos la presencia de la licenciada Dalva Arosemena, en representación de la Autoridad del Canal de Panamá, y el capitán Alberto Herrera de la Asociación Panameña de Oficiales de Marina (APOM).

Además, nos honraron con su presencia el exrector de la UMIP, doctor Luis Ramón Fábrega y el doctor Carlos Ernesto González de la Lastra, distinguido por la UMIP como Doctor Honoris Causa.