Semana del Libro, fomentando el hábito de la lectura

La Universidad Marítima Internacional de Panamá (UMIP) celebró la Semana del Libro 2022 con una serie de actividades a fin de fomentar el hábito de la lectura y conmemorar la fecha del nacimiento de Don Miguel de Cervantes Saavedra.

Las actividades fueron organizadas y coordinadas por la Escuela de Estudios Generales y la Biblioteca UMIP, en cumplimento con el Decreto No. 237 de 27 de mayo de 1957, firmado por el entonces presidente Ernesto de la Guardia Jr.

De Cervantes Saavedra, es considerado la máxima figura de la literatura española. Novelista, poeta y dramaturgo español, se cree que nació el 27 de septiembre de 1547 en Alcalá de Henares, y murió el 22 de abril de 1616 en Madrid, España, pero fue enterrado el 23 de abril y popularmente se conoce esta fecha como la de su muerte.

La Semana del Libro inició el 26 de septiembre con la lectura de una Alocución. Al día siguiente, se llevó a cabo una jornada de Lectura de ?El Quijote (Don Quijote de la Mancha)? y un Concurso de crucigramas.

El Quijote, es la obra más destacada de la literatura española y una de las principales de la literatura universal, además de ser la más leída después de la Biblia.

Continuando con las actividades de la Semana, el 28 de septiembre, se desarrolló un Círculo de lectura de la obra: ?El mar, tú y yo? de la escritora Aymee Sanjur Lasso.

Posteriormente, el 29 se realizó la actividad: Proyección y análisis de la película El Quijote, para concluir las actividades, el día 30, con las palabras de clausura por parte del rector, Víctor Luna Barahona , y un acto de reconocimiento a cuatro escritores y un exprotagonista de los hechos del 9 de enero de 1964.

Entre los homenajeados está Ela Urriola, escritora reconocida por su obra Agujeros Negros; Melissa De León, escritora de los 24 cuentos: Paso de cebra en tiempo de pandemia; Gerardo Bósquez, uno de los ganadores del concurso de literatura, organizado por la Universidad Tecnológica de Panamá; Aymee Sanjur de Lasso, escritora de la obra El mar, tú y yo; y César Villarreal, exprotagonista de los hechos patrióticos del 9 de enero de 1964

La celebración también coincidió con el Mes de las Santas Escrituras, cuyo festejo se estableció mediante Ley No. 26 del 10 de julio de 2007.