Postura, porte y precisión en el "Best Marching 2022"

Como parte de la celebración del Día Marítimo Mundial 2022, el Regimiento de Cadetes y la Escuela de Liderazgo de la Universidad Marítima Internacional de Panamá (UMIP), organizaron el "Best Marching 2022"; una competencia de cadencia, porte, precisión y uniformidad que busca potenciar las reglas de conducta, principios y valores que inculca esta universidad a sus estudiantes.

El evento se direccionó a fortalecer el valor de la cadena de mando, el respeto absoluto y la obligación de presentarse, en todo momento, con la pulcritud que debe distinguir a los cadetes de esta universidad.

La jornada inició con el ingreso del Pabellón Nacional al área de la competencia (Cuadro deportivo UMIP), para luego continuar con las palabras de bienvenida por parte del rector Víctor Luna Barahona, quien manifestó que la actividad se desarrolló con sustento en la educación UMIP, que valora las virtudes y la disciplina, y otorga la importancia que se merecen, conceptos como: autoridad, acatar las normas, autocontrol y responsabilidad.

En la competencia participaron cadetes de las compañías Alpha, Bravo, Charlie, Delta, Foxtrop, Golf, India y Echo, que resultó la ganadora. Además, hubo una presentación especial del ?Drill Team del Honor Guard?, grupo que se caracteriza por el trabajo en equipo y ejercicios de precisión, con un alto grado de responsabilidad, entrega, disciplina, y garbo.

El premio al ?Best Guidon Bearer?, es decir al portador del Banderín que demostró mayor destreza, recayó en el cadete de la Compañía Alfa, Kenneth Barrios, mientras que el ganador al ?Best Compañy Commander?, otorgado al jefe de compañía que demostró mayor coordinación, fue entregado a la cadete Nicolette Cisneros de la Compañía Golf.

La evaluación de la competencia se llevó a cabo en base a la alineación uniforme y sin fallas de cada compañía, y la ejecución de las maniobras. Se evaluó el saludo al jurado; la forma en que llevó el banderín cada compañía; la cadencia, que es la marcha en sí misma. Por ejemplo: levantar los pies a 45 grados, la espalda erguida, el porte, la uniformidad en cada paso, y el tono de voz de jefe de la compañía (voz de mando).

Los cadetes demostraron pasos alineados, distancia justa y constante, además de armonía, elegancia, garbo, control y coordinación en los movimientos ejecutados en cada presentación.

Los equipos estaban conformados por cadetes de hasta tercer año. Solo se permitió una presentación por compañía, y aunque eran liderados por cadetes de cuarto año (Jefe de Compañía), no se permitió que el resto del Regimiento participara.

El rector destacó que el ?Best Marching 2022?, es una demostración que ejemplifica la precisión, profesionalismo y excelencia UMIP, a través de la ejecución de una serie de movimientos calculados, y exhibir el garbo, la elegancia y el honor implícito que representa el sistema de formación de carácter y conducta que implementa la UMIP.

La marcha, sea en orden cerrado o no, dijo el rector Luna Barahona, obliga a los cadetes a sincronizar sus movimientos y actuar como si fueran un solo cuerpo, lo que refuerza su disciplina, y el respeto a la cadena de mando, que resulta imprescindible en la industria marítima.

Los cadetes participantes, están motivados, mantienen altos estándares de apariencia, son defensores de la conducta, y cuentan con la aptitud para el deber diario, destacó el Rector, quien explicó que, además, gozan de una formación de excelencia y desarrollo integral, y son cuidadosamente seleccionados por sus habilidades físicas, y destrezas.

El jurado lo conformaron el subteniente del Servicio Nacional Aeronaval, José Saldaña, el capitán Julio Bonilla, por la UMIP;  y el ingeniero Javier Díaz del Centro de Cooperación en Tecnología Marítima para Latinoamérica (MTCC-Latin America).