UMIP es pionera en iniciativas para la reducción del riesgo de desastres

Con la realización de novedosas conferencias, eventos culturales y deportivos y la presentación oficial del libro infantil "Eugenia y la Inundación", la Universidad Marítima Internacional de Panamá (UMIP) celebró el jueves 13 de octubre el Día Internacional para la Reducción del Riesgo de Desastres.

Las actividades iniciaron desde el amanecer, con la primera Carrera-caminata 3K, alusiva a esta importante fecha, establecida por la Asamblea General de las Naciones Unidas desde hace 30 años. La acción se trasladó al auditorio de UMIP, donde el rector Víctor Luna Barahona dio la bienvenida a los participantes e invitados especiales, destacando la importancia de este evento que permite llevar un aporte vital al desarrollo de la cultura y el conocimiento que debemos transmitir a nuestros estudiantes y a la sociedad en general.

Como invitado de honor, hizo uso de la palabra el licenciado Adherbal de La Rosa, director de la Secretaría Técnica del Gabinete de Gestión Integral de Riesgo de Desastres, quien aseguró que UMIP es el primer centro educativo en el país, que toma la iniciativa de dedicar tiempo y espacio a conocer y comprender los riesgos ante las múltiples amenazas a que estamos expuestos.

"Quiero reconocer el valor de la comunidad universitaria, que va más allá de las perspectivas tradicionales del conocimiento y el gran aporte que hace la academia desde un aspecto que históricamente no era considerado, fortaleciendo las normativas prácticas y actividades para la gestión integral del riesgo de desastres desde una visión geopolítica" señaló el licenciado De La Rosa, añadiendo que "es un honor para el Gabinete, que una universidad de este nivel esté apoyando la gestión integral del riesgo de desastres".

El primer conferencista fue el Dr. Luis De Gracia, director de la Escuela de Construcción Naval de UMIP, quien mostró parte de un proyecto macro de investigación sobre simulación numérica de potenciales escenarios de tsunamis en Panamá.

Seguidamente, la Dra. Amaly Fong, ingeniera mecánica con doctorado en Gestión de Riesgo de Desastres, consultora en este tema y principal organizadora de esta actividad, agradeció el apoyo de la comunidad universitaria y destacó que los estudiantes de UMIP son también pioneros en recibir conocimiento actualizado, añadiendo que muchos de ellos están participando en proyectos de investigación que buscan aumentar esa comprensión del riesgo de desastres.

El licenciado Olivier Romero, reconocido escritor panameño, presentó oficialmente el libro infantil "Eugenia y la Inundación" destacando la forma en que, en esta obra, el mensaje de doctores y científicos es llevado a los niños en un lenguaje que ellos pueden comprender.

La reconocida lectora de cuentos infantiles "Pöli cuentacuentos" procedió a leer el nuevo material en su estilo característico, muy gustado por los infantes.

El ingeniero Abdiel Batista resaltó la importancia de utilizar los conceptos correctos, enfatizando que es imperante dejar de identificar a estos fenómenos con el término "desastres naturales" ya que no es la naturaleza la que los produce sino el mal actuar de los seres humanos. El Dr. Arturo Dominici, director de la Escuela de Recursos Marinos y Ambientales, explicó un reciente estudio en el que participó sobre el tema de la Resiliencia Urbana, tema muy ligado al riesgo de desastres.

En la actividad se premió al estudiante Ismael Ponce Chan, ganador del concurso de ensayo sobre prevención de riesgos, quien recibió el premio en efectivo y un certificado, entregado por el doctor Ozzy Vásquez, director de Investigación de UMIP.

La ingeniera Marilyn Bustamante, decana de la Facultad de Ingeniería Civil Marítima, unidad gestora de esta iniciativa, pronunció el discurso de clausura y agradeció a la Dra. Fong y a sus colaboradores por tan innovadora iniciativa que nos ha dejado nuevos conocimientos y una distinta perspectiva sobre la realidad en cuanto al riesgo de desastres.