LOGÍSTICA Y TRANSPORTE: UN RETO PARA LA UMIP

Para establecer una plataforma de trabajo que facilite la organización y puesta en marcha de ambiciosos proyectos, cursos y programas académicos sobre logística y transporte en  América Latina y Panamá, la Universidad Marítima Internacional de Panamá (UMIP), suscribió un Convenio de Cooperación con la empresa Prointec S.A.

El convenio busca reforzar la creación de un Centro de Investigaciones en el área de transporte y logística, y hacer hincapié en la formación de investigadores que impulsen el desarrollo de proyectos de esta índole, tanto a nivel nacional como internacional.

Prointec S.A., es una empresa de consultoría con presencia en todo el mundo que brinda sus servicios a diversos sectores de la ingeniería, la tecnología y la arquitectura y, en general, en consultoría relacionada con las infraestructuras, urbanismo, medio ambiente, Sistemas Inteligentes para el Transporte y  la elaboración de planes estratégicos, reingeniería de procesos logísticos, cuadros de mando, optimización de la cadena de suministros y la consultoría de temas logísticos y portuarios.

El documento fue suscrito entre Víctor Javier Luna Barahona, Rector de la UMIP y Francisco Javier Fernández López, en representación de Prointec S.A., en su condición de Director de Consultoría Logística y Portuaria de la empresa multinacional.

Ambas instancias -UMIP y Prointec S.A - consideraron  conveniente establecer relaciones formales de cooperación para lograr de metas de crecimiento orientadas al beneficio nacional y desarrollo humano, y aunar esfuerzos y colaborar en la implementación de programas de capacitación y desarrollo de actividades de interés mutuo en los campos logísticos y portuarios.

Cave destacar que el convenio también busca propiciar la colaboración en proyectos o programas, incluyendo la capacitación en áreas marítimas,  como lo es  la  capacitación técnica marítima, con componentes de práctica laboral y la capacitación de recurso humano de cada institución.

Igualmente, establece el desarrollo de investigaciones conjuntas y  el intercambio de especialistas, técnicos y científicos, según corresponda la naturaleza y el alcance de cada programa y proyecto mutuamente convenido.