Jornada de Sensibilización del Sistema de Gestión de Calidad UMIP

La Universidad Marítima Internacional de Panamá (UMIP), a través de la Oficina de Gestión de Calidad, llevó a cabo la capacitación denominada "Sensibilización del Sistema de Gestión de Calidad".

El encuentro fue organizado con el objetivo de reforzar los conceptos, los procedimientos, los controles y comunicar los resultados de las mediciones de la gestión que se han realizado durante el año, para dar a conocer el grado de satisfacción de los estudiantes.

Realizado en dos sesiones, el evento contó con la participación del rector Víctor Luna Barahona, quien durante su intervención recalcó la importancia del conocimiento y manejo del Sistema de Gestión de la Calidad UMIP para el logro de los objetivos institucionales.

La jornada, estuvo a cargo de la ingeniera Evelin Pineda, jefa de la Oficina de Gestión de Calidad UMIP, quien explicó en que consiste el sistema de Gestión de Calidad, que tendrá un impacto transversal en los distintos niveles de su quehacer institucional, sustentado en el desarrollo de proceso de calidad en la gestión académica y administrativa de esta casa de estudio superiores.

Además, la ingeniera Pineda, destacó el cumplimiento del sistema con los convenios marítimos internacionales, la legislación nacional y otros requisitos aplicables, mediante el trabajo permanente y sostenido del mejoramiento continuo para lograr graduados de excelencia.

El sistema de Gestión de Calidad de la UMIP está sustentado en la Ley 81 de 8 de noviembre de 2012, donde la participación del colaborador dentro de su área o departamento es fundamental.

El documento en su artículo número 6, establece que la UMIP garantizará el establecimiento de un sistema de gestión de calidad que incluya las normas, manuales, temas y procesos de mejoras continua que le permitan acreditación a nivel nacional e internacional de conformidad con los convenios internacionales aprobados por la ley.

La UMIP cuenta actualmente con la acreditación CONEUPA, acreditación como Centro de Formación Marítimo: AMP y BMI, además tenemos la Certificación ISO 900:2015 Estándar de Gestión de la Calidad, que cumple con la prestación de los servicios de docencia, investigación, innovación, extensión y de emprendimiento educacional a nivel universitario en el sector marítimo.