Evaluación independiente de la OMI para validar el cumplimiento del STCW

La Universidad Marítima Internacional de Panamá (UMIP) fue incluida por la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), como parte de un proceso de auditoría que contempla una "Evaluación independiente", para validar el cumplimiento del Convenio de STCW (Convenio Internacional Sobre Normas de Formación, Titulación y Guardia para la Gente de Mar).

La auditoría se ejecuta cada cinco años para validar el cumplimiento del Convenio de STCW, de conformidad a lo establecido en la Regla 1/7 y 1/8 del Capítulo I.

El proceso estuvo a cargo del capitán de navío Cristian Martis, de Chile, debidamente acreditado ante la Organización Marítima Internacional (OMI).

La regla establece que los Estados parte del convenio, deben ser auditados por un ente independiente, a fin de verificar los procesos de capacitación en cuanto a la titulación, formación, de guardia, examinación médica y otros, de la gente de mar, en el caso de la UMIP, específicamente de las carreras náuticas.

El auditor fue recibido por el rector Víctor Luna Barahona y su equipo de trabajo, esencialmente los responsables de la formación en Ciencias Náuticas y del Sistema de Gestión de la Calidad.

UMIP, está comprometida con la ampliación de estrategias en el proceso de formación académica, preparando profesionales con competencias dentro del sector de la industria marítima y marino-costera, tanto en el ámbito nacional como en el internacional, potenciando el embarque y la colocación profesional de sus estudiantes y cadetes.