Viceprimer Ministro de Bélgica en la UMIP

El Viceprimer Ministro y Ministro de Justicia y Mar del Norte, del Reino de Bélgica, Vincent Van Quickenborne, realizó visita a la Universidad Marítima Internacional de Panamá (UMIP), donde exhortó a la comunidad educativa a seguir capacitando a los cadetes para combatir el tráfico de mercancías ilícitas por vía marítima.

Van Quickenborne, y su comitiva, fueron recibidos por el rector de la UMIP Victor Luna Barahona, quien manifestó su satisfacción por la histórica visita.

El interés de la visita se produjo por la vinculación que la UMIP ha mantenido con el Reino de Bélgica, mediante las auditorias de seguimiento de la Inspectoría Marítima de Bélgica (Belgium Maritime Inspectorate, BMI).

La BMI, es un organismo internacional que certifica los programas, contenidos, planes de estudio, infraestructura, simuladores y sistema de gestión de calidad de la UMIP, a fin de que los cadetes y oficiales egresados de esta casa de estudios superiores puedan trabajar a bordo de los buques de las navieras pertenecientes a la comunidad europea.

Adicionalmente, el otro vinculo que mantiene la UMIP, con Bélgica, es su relación con la naviera Euronav, empresa que por más de 14 años ha embarcado cadetes y egresados de esta casa de estudios superiores. A la fecha hay más de 300 egresados de la UMIP trabajando a bordo de los buques de Euronav.

El Viceprimer Ministro estuvo acompañado de Su Excelencia Guy Sevrin, Embajador de Bélgica en Panamá y el Sr. Jeremy D?Ooghe consejero encargado de asuntos políticos, económicos, culturales y de cooperación de dicha sede diplomática, el coordinador regional del Programa de Control de Contenedores (CCP) de las Naciones Unidas, Bob Van Den Berghe, entre otros delegados.

"Es un enorme placer para mí conocer la UMIP, que es considerada una institución de referencia en cuanto a estudios marítimos en Centro y Latinoamérica" dijo Van Quickenborne, quien se refirió a los hechos históricos que han mantenido unidas a dos naciones marítimas como Bélgica y Panamá, destacando que el supervisor de la construcción del Canal de Panamá, George Washington Goethals, era un ingeniero de ascendencia belga que también fue su primer Administrador.

Van Quickenborne se refirió a la importancia de que Panamá, país líder en abanderamiento de buques y una de las principales rutas de navegación, ubicado en el corazón de América, continúe trabajando junto a Bélgica, situado en el corazón de Europa y poseedor del puerto de Antwerpen, uno de los más grandes del viejo continente, para aprobar leyes de seguridad marítima y capacitar a sus oficiales de mar en el tema de la detección de cargas sospechosas.

"Hemos solicitado a UMIP la introducción de estos cursos en sus programas de capacitación", añadió.

El rector de la UMIP, ingeniero Víctor Luna Barahona, quien estuvo acompañado por las principales autoridades académicas y administrativas de esta casa de estudios superiores, dio la bienvenida a la delegación de Bélgica, agradeció el reconocimiento que por diez años ha otorgado el Belgium Maritime Inspectorate, y se comprometió a seguir aportando juntos al beneficio de las actividades del sector marítimo internacional.

En 2012, el BMI certificó por primera vez a la UMIP como centro de capacitación apto para formar gente de mar, según lo disponen las normas internacionales que rigen la actividad y seguridad marítima.

Esta certificación convirtió a la UMIP en el primer centro de formación fuera de Bélgica en ser reconocido por BMI, lo cual ha permitido aumentar la fuerza laboral panameña y el incremento de cadetes a bordo de la flota marítima europea.

La certificación emitida por el BMI, año tras año, es resultado directo del arduo trabajo que a diario realiza el personal de esta casa de estudios superiores, al mantener los estándares exigidos en los procesos académicos y las competencias de los profesionales que conforman la UMIP, en concordancia con todos los requerimientos nacionales e internacionales.

EURONAV, por su parte, es una de las navieras más importantes del mundo en el ámbito del transporte de petróleo, y ha demostrado desde el 2008 lo importante que para la empresa, son los cadetes y profesionales egresados de la UMIP.

Es propietaria y operador de sus buques. Además, es una naviera de flota joven. En cuanto al personal superior a bordo, estos responden directamente a la naviera sin intermediación lo que garantiza un rendimiento de calidad continua a sus estándares de mejora y preservación de su flota.

Los buques de EURONAV están registrados bajo las banderas de Bélgica, Francia, Grecia, las Islas Marshall y Panamá.  La empresa respalda la responsabilidad social corporativa, la práctica valores de equidad y responsabilidad integrados a su espíritu de trabajo.