UMIP inaugura nuevo Simulador de Navegación Marítima

La Universidad Marítima Internacional de Panamá (UMIP) inauguró, hoy martes, 22 de marzo, su nuevo Simulador de Navegación Marítima "Full Mission NTPro6 Clase A", un hito importante y sin precedentes en la región, en la formación de los futuros oficiales de marina mercante del país.

El simulador, que cuenta con tecnología de última generación, permitirá a los cadetes de la universidad adquirir habilidades prácticas y teóricas para enfrentar los desafíos de la navegación en alta mar y el Canal de Panama.

Este simulador es capaz de recrear todo tipo de situaciones marítimas en tiempo real, lo que permite a los estudiantes experimentar situaciones extremas y mejorar sus habilidades de manera segura y eficaz.

Además, su importancia radica en que brinda la oportunidad de simular situaciones complejas en un ambiente controlado, lo que les permitirá a los cadetes desarrollar sus habilidades y competencias, y ser más asertivos en sus decisiones en el futuro.

El simulador fue inaugurado de manera oficial por el rector Víctor Luna Barahona, en medio de un acto protocolar que contó con la participación de miembros del Consejo Superior de la UMIP, e importantes personalidades de la industria marítima, logística y portuaria, mientras que la explicación sobre su uso y utilidad fueron expuestas por el decano de la Facultad de Ciencias náuticas, Faustino González, quien destacó la importancia de esta herramienta para el desarrollo de la industria marítima del país.

El rector Luna Barahona, al hacer uso de la palabra, hizo un recorrido cronológico respecto a las vicisitudes que atravesó la UMIP para la adquisición del Simulador, al tiempo que destacó que gracias al apoyo de las unidades gestoras de la UMIP, más de 300 oficiales de marina mercante continuarán a bordo de los buques de la Comunidad Europea, y los cadetes podrán aspirar a un embarque.

La importancia de este simulador, que cuenta con 34 barcos y 32 áreas de simulación, radica en la necesidad de contar con una herramienta de formación sólida y práctica para los cadetes de la UMIP, quienes al ejercer su profesión se enfrentarán a condiciones extremas en el mar y deben tomar decisiones rápidas y efectivas en situaciones de emergencia.

La adquisición del Simulador de Navegación Marítima "Full Mission NTPro6 Clase A", es un paso adelante en la formación de gente de mar, ya que también servirá para capacitar a los oficiales de marina mercante y marinos, que ya se encuentran en el campo laboral, permitiéndoles adquirir nuevas habilidades y perfeccionar sus técnicas dentro de la navegación.

El nuevo simulador, permitirá a los estudiantes desarrollar habilidades blandas, como la capacidad de trabajar en equipo, la comunicación efectiva y la resolución de conflictos, que son esenciales en el campo laboral. Además, es un articulador de la formación por competencia, que es un enfoque de enseñanza que se basa en la adquisición de habilidades y conocimientos específicos en lugar de la memorización de información teórica. Este enfoque es esencial en el campo de la navegación, donde los cadetes deben estar preparados para enfrentar situaciones diversas y complejas.

La trascendencia de este simulador no se limita al ámbito local, sino que su importancia se extiende a nivel internacional, permitiendo que los cadetes y oficiales de marina mercante panameños cuenten con una formación de alta calidad y estar a la par de los estándares internacionales.

Desde el primer día de operación los cadetes podrán experimentar situaciones de navegación en alta mar o el Canal de Panamá, como tormentas y rescates en condiciones extremas, lo que les permitirá poner en práctica sus habilidades y conocimientos teóricos.

La trascendencia de este simulador de navegación marítima Full Mission NTPro6 Clase A es innegable. Contribuirá significativamente a la seguridad marítima y a la formación de gente de mar altamente capacitados y profesionales. Con este simulador, la UMIP se posiciona como un referente en la formación de gente de mar en toda la región.