CÁMARA MARÍTIMA Y UMIP ESTABLECEN ESTRATEGIAS PARA PRÁCTICAS PROFESIONALES DE CADETES

La Cámara Marítima de Panamá (CMP) y la Universidad Marítima Internacional de Panamá (UMIP) suscribieron un Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional  y un Acuerdo de Ejecución para poner en práctica un Programa de Practica Profesional para estudiantes de la Escuela de Construcción Naval y Reparación de Buques en las Industrias Marítimas Auxiliares (IMA) adscritas a gremio empresarial.

El acuerdo fue suscrito por Rubén Karamañites, Presidente de la CMP y el Vicerrector de Postgrado Extensión e Investigación, Rafael Caro,  en representación del Rector  de  la UMIP, Víctor Luna Barahona, quien se encuentra de viaje en misión oficial.

El Programa de Practica Profesional, que recibió la aprobación del Consejo Académico de la UMIP,  tiene una duración mínima de cuatro a seis semanas, y está dirigido a un mínimo de 19 (diecinueve) y máximo de 40 (cuarenta) estudiantes de la carrera.
El Vicerrector de Postgrado, Investigación y Extensión, Rafael Caro,  destacó que el acuerdo y la creación de la carrera de Construcción Naval se sustenta en el hecho de que las IMA requieren de la contratación de personal altamente calificado en el área y en la actualidad no hay suficiente oferta de dicha especialidad, para un total de más de 70 empresas que se encuentran clasificadas dentro de la nomenclatura de IMA.
Caro destacó que varias IMA, han mostrado su interés de adoptar el programa, con el fin de que los 19 primeros graduandos de la especialidad de Construcción Naval, puedan trabajar durante el periodo intermedio entre el Enero y Febrero del 2009 en las empresas que así lo soliciten. El acuerdo destaca que las empresas participantes asignarán una remuneración  de hasta B/. 400.00 Balboas mensuales a cada estudiante que participe.

Por su parte, el presidente de la CMP, Rubén Karamañites dijo que la CMP se siente complacida de colaborar en el proceso educativo de la UMIP y facilitar la inserción laboral para que los estudiantes adquieran la experiencia en el campo para afianzar los conceptos teóricos y desarrollar sus habilidades.

Agregó que: “hemos visto como la UMIP ha ido creando nuevas carreras acorde con los requerimientos de las actividades que conforman el sector marítimo, ofreciendo la oportunidad para que jóvenes panameños se inicien en otras ramas que se abren como respuesta a la necesidad de mano de obra calificada y al desarrollo marítimo. Esto contribuye de manera favorable al desarrollo de la Estrategia Marítima Nacional”.

Los estudiantes que participen en el Programa  profundizarán conocimientos y elevarán las competencias adquiridas en el Plan de Estudios, realizando tareas profesionales en las áreas de: soldadura básica, procesos de oxicorte y arco eléctrico, dibujo técnico naval, mantenimiento de equipo de taller y sistemas auxiliares, mecánica básica de motores de dos y cuatro tiempos, y asistencia en el área administrativa.

La UMIP graduará en abril del año 2010, la primera promoción de la especialidad de construcción naval.