Cadetes y graduados de Electrotecnia podrán embarcarse en buques de la Comunidad Europea
La Inspectoría Marítima de Bélgica (Belgium Maritime Inspectorate), ha reconocido la carrera de Ingeniería Náutica en Electrotecnia, dentro del proceso de auditoría que en este momento realiza a la Universidad Marítima Internacional de Panamá (UMIP), lo que implica que los cadetes y graduados de esta carrera podrán abordar y brindar servicios a los buques con abanderamiento de la comunidad europea.
La auditoría se realiza para verificar y validar el cumplimiento de los estándares y regulaciones del Sistema de Gestión de Calidad en los procesos de la Facultad de Ciencias Náuticas (FACINA) y el Instituto Técnico Marítimo (ITEMAR).
La certificación de BMI, es una excelente noticia para la gente de mar vinculada a la carrera de electrotecnia, debido a que abre un abanico de nuevas oportunidades profesionales que potenciarán el desarrollo integral tanto de los cadetes como de los graduados.
El rector Victor Luna Barahona, al conocer la decisión los auditores de BMI, se mostró complacido por el esfuerzo del equipo UMIP, al destacar que además de un logro, este reconocimiento es un gran reto que motiva a la comunidad universitaria a mantener y satisfacer los estándares de los procesos académicos y las competencias de los profesionales que la UMIP ofrece a la sociedad, acorde a todos los requerimientos nacionales e internacionales.
Con este reconocimiento, la carrera de Electrotécnica se suma a las carreras náuticas de Navegación y Maquinaria Naval que ya fueron reconocidas.
Los avances tecnológicos que experimentan las nuevas flotas de buques, producto del crecimiento exponencial de la industria marítima, hicieron necesario que a bordo de los buques de la flota internacional se requiera especialistas que, más allá del conocimiento del mantenimiento de la maquinaria del buque, se dedicaran a rubros como los sistemas de electricidad, electrónica y comunicación de la embarcación.
Aprobada por Consejo Académico, la carrera de Ingeniería Náutica en Electrotecnia es parte de la oferta académica UMIP desde el año 2007, con sustento en la necesidad de la industria marítima internacional de formar gente de mar especializada en sistemas de electricidad, electrónica y comunicación, ante la innovación tecnológica de los nuevos buques.
En un sentido general, la electrotecnia es el estudio de las aplicaciones técnicas de la electricidad, la electrónica y el magnetismo, que aplica conocimientos de ciencias como la física y las matemáticas para generar, transportar, distribuir y utilizar la energía eléctrica.
El profesional de la carrera de Electrotecnia que forma la UMIP es capaz de operar, reparar y mantener en perfecto estado de funcionalidad todos los sistemas eléctricos y electrónicos a bordo de un buque, así como, los sistemas de comunicación, a fin de navegar con sustento en las normas internacionales de seguridad para salvaguarda de la vida humana en el mar, protegiendo el medio marino y previniendo la contaminación.