Exitoso cierre del Primer Diplomado en Periodismo Marítimo en Panamá

En un hito sin precedentes para el periodismo nacional, la Universidad Marítima Internacional de Panamá (UMIP) celebró la clausura del primer Diplomado en Periodismo Marítimo, un programa innovador que reunió a unos 38 periodistas apasionados por el ámbito de la información marítima.

El diplomado, organizado por la UMIP, con la colaboración con el Colegio Nacional de Periodistas y la Cámara Marítima de Panamá, recibió el apoyo de destacadas instituciones como el Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos (IFARHU), la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), la Asociación de Armadores Panameños (ARPA), Manzanillo International Terminal (MIT), la Asociación de Prácticos del Canal de Panamá, Bless Group, la Unión de Capitanes y Oficiales de Cubierta y Serviestiba, S.A.

Con una duración de 120 horas, el diplomado brindó una invaluable oportunidad a 38 periodistas provenientes de diversas medios de comunicación social y regiones del país, quienes se reunieron con el objetivo de ampliar sus conocimientos y competencias en el apasionante campo del periodismo marítimo.

Durante su desarrollo, se abordaron módulos temáticos en los que se trataron importantes áreas de estudio, tales como la introducción al sector marítimo, nociones de navegación marítima hacia puerto seguro, fundamentos de infraestructura marítima, gestión ambiental del medio marino, y actividades logísticas y transporte marítimo.

Con la participación y el apoyo de destacados profesionales y expertos en la materia, los participantes tuvieron la oportunidad de adentrarse en el fascinante mundo de la industria naviera, el comercio internacional, la seguridad marítima, el transporte de mercancías, la legislación marítima y los desafíos medioambientales.

El enfoque práctico del diplomado permitió a los periodistas obtener una visión integral y actualizada de los avances y retos que enfrenta el sector marítimo en la actualidad.

Durante la ceremonia de clausura, el rector de la UMIP, Victor Luna Barahona  destacó el compromiso y entusiasmo de los participantes, así como la relevancia y pertinencia del diplomado en el contexto actual, al destacar la importancia de la formación especializada en periodismo marítimo y el impacto que puede tener en la cobertura de los temas relacionados con el sector, como primer paso para promover un periodismo de calidad y precisión, tomando en consideración la relevancia de la industria marítima para Panamá y el mundo.

El evento contó con la presencia de destacadas personalidades del ámbito marítimo y periodístico, quienes resaltaron la importancia de fortalecer la formación especializada en periodismo marítimo y su impacto en la difusión de información precisa y relevante sobre esta industria vital para el desarrollo del país.

El éxito de este primer Diplomado en Periodismo Marítimo, sienta las bases para futuras iniciativas de formación y capacitación en esta área, y reafirma el compromiso de la UMIP con la excelencia académica y su rol fundamental en la preparación de profesionales capaces de abordar los desafíos y oportunidades que presenta el sector marítimo.

Durante las últimas semanas, los participantes se sumergieron en un programa académico exhaustivo y enriquecedor que les proporcionó una comprensión profunda de los aspectos clave de todas la industria marítima, logística y portuaria.

Los participantes adquirieron herramientas y conocimientos especializados que les permitirán desempeñarse de manera más efectiva en el ámbito periodístico marítimo, contribuyendo así a una mayor comprensión y difusión de los acontecimientos y tendencias en esta industria de vital importancia para el país.

La UMIP se enorgullece de haber brindado esta oportunidad única de formación y agradece a todos los involucrados por su apoyo y colaboración en la realización de este diplomado pionero en periodismo marítimo.