Celebración del Mes de la Etnia Negra en la UMIP: Promoviendo la integración

La Universidad Marítima Internacional de Panamá, al través de la Escuela de Liderazgo y el Maritime Language Center (MLC), celebró el Mes de la Etnia Negra, fomentando la inclusión, la participación y el sentido de pertenencia de la comunidad universitaria.

Durante todo el mes se llevaron a cabo diversas actividades para resaltar la importancia de la cultura afro panameña y su valiosa contribución a la sociedad, bajo la organización de cadetes del Departamento de Cultura y Actividades Recreacionales de la Escuela de Liderazgo.

El martes 2 de mayo, se iniciaron las festividades con una Misa en el Auditorio de la UMIP. El Padre Samuel Álvarez, acompañado del Coro de la Pastoral Afro de Panamá, dirigió la emotiva ceremonia promoviendo la armonía y la cohesión entre los miembros de la comunidad universitaria.

En tanto, el viernes 19 de mayo, se llevó a cabo un Conversatorio en el Auditorio de la  UMIP. Este evento contó con la participación de destacados conferencistas, entre ellos la directora general de la Secretaría Nacional para el Desarrollo de los Afro panameños, Krishna Camarena; el licenciado Ricardo Chong, el profesor Hildebrando Mendoza y la licencia Genesis Loré.

Durante el Conversatorio, se abordaron temas relacionados con la incorporación de la cultura afrodescendiente en la sociedad y la importancia de promover la inclusión de esta comunidad.

Por otra parte, el martes 23 de mayo, se realizó una exposición, también en el Auditorio, donde destacados conferencistas como Jorge Montenegro, percusionista afro; Marcia Rodríguez de Tradiciones de mi Raza, Palenque de Curundú y reina Congo en Panamá City), y Horzela Williams, organizadora de eventos; compartieron sus experiencias y conocimientos sobre la cultura afro en Panamá. Esta exposición buscó fortalecer los lazos de conexión y vinculación entre los asistentes y la cultura afrodescendiente.

El jueves 25 de mayo, el Auditorio de la UMIP fue el escenario del Reinado del Mes de la Etnia Negra UMIP. Un panel de jurados conformado por destacadas personalidades como Lexxis Bedoya, Bailarín profesional y director artístico de Son de Panamá; Alex Adames, diseñador afro, y los docentes Ivett Victoria y José Rodríguez, seleccionaron a la representante de la belleza y la cultura afrodescendiente de la UMIP, que resultó ser la cadete de tercer año, Thomas, Sara de la compañía Foxtrot.
Este evento se realizó con el fin de resaltar el arraigo y el apego de la comunidad universitaria a sus raíces africanas.

Finalmente, el miércoles 31 de mayo, el Maritime Language Center organizó una actividad especial para concluir el Mes de la Etnia Negra, el cual se entremezcló con una venta de comida Afroantillana y saus.

La UMIP se enorgullece en promover la diversidad cultural y la participación de la comunidad afrodescendiente en sus actividades. La celebración del Mes de la Etnia Negra busca fomentar la inclusión, fortalecer los lazos de cohesión y promover el sentido de pertenencia entre todos los miembros de los estamentos universitarios.