UMIP participa en la conmemoración del Día Mundial sin Tabaco

El pasado miércoles 31 de mayo se conmemoró el Día Mundial sin Tabaco, bajo el lema "Cultivemos alimentos, no tabaco". En Panamá, el Ministerio de Salud (MINSA) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), encabezaron las principales actividades destinadas a sensibilizar a la población en general sobre el impacto ambiental que tiene el tabaco desde su cultivo y producción, hasta su distribución y los residuos que genera.

En conferencia de prensa realizada en el Salón de Reuniones del Lobby del MINSA, el Vicerrector Académico de la Universidad Marítima Internacional de Panamá (UMIP), Juan Carlos Ayú Prado, en representación del rector Víctor Luna Barahona -miembro del Consejo Nacional para la Salud sin Tabaco- se refirió a la necesidad de educar y crear conciencia en las generaciones jóvenes, brindándoles un ejemplo de responsabilidad y empoderamiento para que tomen decisiones informadas sobre su salud. "La salud es nuestro bien más preciado, y la conciencia sobre la importancia de cuidarla es primordial", recalcó.

Destacó que los datos del tabaquismo son alarmantes, y destacan la urgencia de tomar medidas para prevenir y reducir su consumo. Es un enemigo silencioso que atenta contra nuestra calidad de vida y nuestra libertad, y no solo afecta a quien fuma, sino también a su entorno más cercano: su familia, amigos ya toda la sociedad.

Es por eso, dijo Ayú Prado, es fundamental brindar apoyo y recursos a aquellos que deseen dejar de fumar, y fomentar políticas de promoción de la salud que incluyan campañas de concienciación en escuelas, colegios, universidades, lugares de trabajo y comunidades.

Debemos unirnos para promover campañas de concienciación proporcionando recursos, materiales informativos, charlas, talleres y programas de ayuda para dejar de fumar, con el objetivo de apoyar a aquellos que desean abandonar esta adicción y experimentar una mejor calidad de vida, destacó el Vicerrector Ayú Prado, al señalar que la juventud necesita nuestro apoyo y guía para evitar caer en la trampa de esta adicción.