UMIP y Smithsonian se unen en un convenio histórico para promover la investigación y la conservación marina

El renombrado Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI, por sus siglas en inglés) y la prestigiosa Universidad Marítima Internacional de Panamá (UMIP) han firmado un convenio de cooperación mutua con el objetivo de fortalecer la investigación, la ciencia y la conservación de los recursos marinos.

El documento, firmado en la sede de la UMIP por el rector, Víctor Luna Barahona y el director del STRI, Joshua Tewksbury, se basa en la misión compartida de ambas instituciones de promover el conocimiento y preservar el patrimonio cultural y científico, al igual que busca generar información valiosa para la toma de decisiones en la gestión ambiental académica, y promover de esta manera la comprensión de la importancia de la investigación.

El rector Luna Barahona destacó que la firma del convenio viene a formalizar una relación de cooperación que durante más de 10 años han sostenido la UMIP y el STRI, que calicó como una instancia de investigación de amplio reconocimiento internacional por su contribución al conocimiento científico y la conservación de los ecosistemas tropicales.

Esta alianza estratégica entre ambas instituciones, destacó el Rector Luna Barahona, promete avances significativos en el campo académico y de investigación de la biología marina y los ecosistemas marinos.

Una de las principales áreas de colaboración será la investigación científica conjunta, dijo el director del STRI, Joshua Tewksbury, al señalar que esta sinergia permitirá el intercambio de ideas y la generación de avances científicos significativos.

El convenio también facilitará el intercambio de conocimientos y recursos entre ambas instituciones. Los investigadores de la UMIP tendrán acceso a los valiosos aportes del STRI enriqueciendo así su formación académica y fortaleciendo su capacidad de investigación. A su vez, el Smithsonian se beneficiará de la visión y el enfoque especializado de la UMIP en ciencias del mar, impulsando aún más su liderazgo en la investigación marina.

Además de la investigación, la colaboración entre el Smithsonian y la UMIP podría extenderse a la divulgación científica y la educación en ciencias del mar, al igual que en la organización conjunta de conferencias, talleres y actividades para difundir avances científicos y promover la conciencia sobre conservación de los recursos marino costeros .

Este acuerdo de colaboración no solo beneficiará a la comunidad académica, sino también al público en general, creando una mayor comprensión y aprecio por los ecosistemas marinos y la necesidad de su preservación, al unir su experiencia, conocimientos y recursos, ambas instituciones están comprometidas en contribuir al avance científico y la protección de los valiosos recursos marinos de Panamá y del mundo.

Los investigadores STRI llevan a cabo investigaciones en una amplia gama de disciplinas, incluyendo ecología, biología evolutiva, ciencias marinas, botánica, entomología y arqueología, entre otras, algunas de la cuales tienen vinculación directa con el tipo de investigaciones que realizan docentes y estudiantes de la UMIP.

El STRI, es una institución científica dedicada a la investigación con sede en la ciudad de Panamá, cuya experticia se enfoca en el estudio los ecosistemas tropicales y su biodiversidad, con el objetivo de comprender mejor la interacción entre los organismos y su entorno.