UMIP promueve la concientización del ecosistema marino

La Universidad Marítima Internacional de Panamá (UMIP), en conjunto con la Asociación Panameña de Oficiales de Marina (APOM), organizó la Conferencia: "Experiencia de dar la vuelta al mundo en una embarcación pequeña: Concientización de mares libres de desechos plásticos", a cargo del navegante y empresario español, Álvaro De Marichalar.

El encuentro coordinado por la Dirección de Extensión de la Vicerrectoría de Investigación, Postgrado y Extensión, se efectuó en el marco de la pasada celebración del Día Mundial de los Océanos, y se enfocó la concientización de la sociedad sobre la protección de los océanos sin desechos plásticos, como un objetivo importante y urgente para garantizar la salud y la sostenibilidad de nuestros ecosistemas marinos.

El explorador De Marichalar, tiene en su haber con varios récord mundiales de navegación, entre ellos, ha obtenido el récord Guinness por el único cruce del Atlántico conseguido en una moto acuática.

Destacó durante su exposición, que tiene una visión en sus travesías: respetar el ambiente, resaltar la historia de las expediciones alrededor del mundo de hace 500 años atrás, transmitiendo de dónde venimos y hacia donde vamos, y principalmente destacando a la sostenibilidad como la base que garantizará el respeto al medio ambiente y el bienestar social.

En su exposición De Marichalar, compartió con los asistentes e invitados especiales, la pasión por el mar, y habló de su actual expedición marítima alrededor del mundo a bordo de su embarcación pequeña llamada "Numancia", que según explicó, navega por el mundo repartiendo conciencia, valores, principios y amor.

El objetivo de esta conferencia fue difundir la capacidad del ser humano de alcanzar sus retos, venciendo al miedo y superando las situaciones que impiden conseguir sus objetivos. Además de crear conciencia medioambiental, denunciando la contaminación de los ecosistemas marinos que ocasionan los vertidos de plásticos en los ríos, lagos, mares y océanos; y promoción de soluciones sostenibles.

Las iniciativas de limpieza de playas y costas son importantes para eliminar los desechos plásticos que ya se encuentran en el entorno marino.

La participación De Marichalar dejó claro su lucha contra la contaminación plástica desde 1982, la cual no parará, según dijo, hasta detener la contaminación por plástico en los océanos.