Conferencia en la UMIP destaca los éxitos de las mujeres en el sector marítimo y logístico

La Universidad Marítima Internacional de Panamá (UMIP) fue sede de una destacada conferencia titulada "Mares de Oportunidad Historia de Éxito", organizada por la Facultad de Transporte Marítimo en colaboración con Wista Panamá, WINS Women in Supply Chain y la RED MAMLa.

El evento, dirigido a toda la comunidad universitaria, contó con la participación de reconocidos expositores y la asistencia de invitados especiales.

Las palabras de apertura estuvieron a cargo del profesor Víctor Luna Barahona, rector de la UMIP, quien dio la bienvenida a todos los presentes y expresó su gratitud a los expositores por compartir sus historias de éxito profesional. Estos profesionales fueron elogiados como modelos a seguir debido a su vasto conocimiento, experiencia y metas alcanzadas.

El rector Luna Barahona destacó el crecimiento de la universidad y resaltó el incremento en la matrícula, especialmente la notable participación de las estudiantes mujeres. En el pasado, la proporción de mujeres en la universidad oscilaba entre el 10% y el 15%, pero con orgullo informó que ahora se acerca al 30%. Este avance representa un rompimiento de paradigmas y refleja los esfuerzos por lograr un desarrollo sostenible y fomentar la participación de la mujer en el sector marítimo, tanto a nivel nacional como internacional.

La conferencia tuvo lugar en el auditorio de la UMIP, en un formato presencial, con el objetivo de resaltar las habilidades y el crecimiento de las mujeres panameñas en el sector marítimo y logístico del país.

"Mares de Oportunidades" contó con la participación de destacados conferencistas. La primera en hablar fue Guadalupe Concepción, presidenta de Wista Panamá, quien compartió sus experiencias educativas desde la secundaria hasta su trayectoria profesional universitaria.

La segunda expositora fue Elvia Bustavino, presidenta de la RED MAMLa y subdirectora de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP). Durante su intervención, compartió la inspiradora frase "todo lo que te propongas lo lograrás" y expuso su apasionante inicio en el mundo marítimo, junto con las barreras culturales que enfrentó, lo que la motivó a seguir apoyando a las mujeres en esta industria.

La tercera conferencista fue la licenciada Marta Esther Aparicio, presidenta de WINS Women in Supply Chain Panamá. Su conmovedora historia de navegación en el mar cautivó a la audiencia, mientras explicaba cómo lidiar con los cambios, incluso aquellos que pueden resultar desafiantes, y cómo transformarlos en oportunidades significativas para elegir su propio destino.

El cierre de esta destacada jornada estuvo a cargo de Matia De Luiggi, country Manager de Saam Towage Panama, Inc. En su discurso, resaltó la participación y la historia del papel de las mujeres en su exitosa vida profesional, compartiendo valiosas experiencias que fueron narradas en esta importante conferencia.

La conferencia "Mares de Oportunidad Historia de Éxito" dejó una huella inspiradora en la comunidad universitaria, reforzando la importancia del rol de las mujeres en el sector marítimo y logístico, y brindando motivación para alcanzar metas y superar desafíos en esta industria en constante evolución.