Un éxito total Nautical Model 2023

La Facultad de Ingeniería Civil Marítima de la Universidad Marítima Internacional de Panamá (UMIP) celebró con gran éxito la edición 2023 del concurso "Nautical Model"; un importante evento anual que consiste en la construcción de buques y embarcaciones a escala por parte de los estudiantes.

A lo largo de los años, el "Nautical Model" se ha convertido en una de las actividades extracurriculares más destacadas para los estudiantes de Ingeniería Civil Marítima, generando grandes expectativas dentro de la comunidad universitaria. Este concurso les brinda la oportunidad de poner a prueba sus habilidades y talentos en la construcción de modelos marítimos.

El concurso permite que los estudiantes de diversas carreras de la UMIP demuestren de una manera muy práctica, los conocimientos, habilidades y destrezas adquiridos en clases, aplicándolos al trabajo en equipo, con creatividad, alto sentido de la estética y funcionabilidad dentro de los temas marítimos que les apasionan y en los que han de desempeñarse en el campo profesional.

Previo a la ceremonia de premiación, cada grupo participante presentó un informe detallado sobre la construcción de su buque a escala. Estos modelos son fabricados siguiendo los principios del modelismo, una afición que consiste en construir y eventualmente dirigir reproducciones en miniatura de máquinas, personas o edificios.

Las embarcaciones participantes debían cumplir con ciertas especificaciones establecidas por los organizadores del concurso. Los jueces evaluaron cada buque en base a características como estanqueidad, estabilidad, flotabilidad y maniobrabilidad.

Además de estas características generales, embarcación debía cumplir con requisitos específicos. Por ejemplo, se estableció que debían tener una eslora mínima de 65 centímetros. Asimismo, los modelos debían ser capaces de soportar un peso mínimo de 2 kilos.

Después de una cuidadosa evaluación por parte del jurado, se anunciaron los ganadores del concurso "Nautical Model 2023". Los premios se otorgaron a: El primer lugar fue otorgado al equipo de III Construcción Naval que presentó un impresionante modelo de un buque de la Naviera EURONAV "MARIA". Su diseño mostró una excelente estanqueidad, estabilidad y maniobrabilidad, cumpliendo con todos los requisitos establecidos. Además, se destacó por su detallada atención a las características técnicas del buque.

El segundo lugar fue para el equipo II Maquina Bravo que construyó una réplica detallada de "SI EUROPE" de la naviera EURONAV. Su embarcación demostró una gran precisión en la reproducción de los detalles y una notable habilidad en el manejo de las técnicas de modelismo.

Finalmente, el tercer lugar fue otorgado al equipo III Cubierta Bravo, que presentó un buque TAQUERO "OCEANIA". Su modelo destacó por su innovador diseño y la incorporación de elementos tecnológicos que simulan las funciones reales de un buque de este tipo.

La UMIP se enorgullece de contar con una facultad y estudiantes tan dedicados y talentosos, y espera con entusiasmo la próxima edición del concurso "Nautical Model", donde sin duda se seguirá destacando el potencial y la excelencia de la ingeniería marítima en la universidad.

El prestigioso concurso "Nautical Model" contó con un destacado panel de jurados compuesto por reconocidas personalidades del sector marítimo. Entre ellos se encontraban Juan Carlos Heilbron de ARPA, Sergio Burke de Talleres Industriales, Lincon Hopper de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), Alex Suciu de ASTIBAL, Daniel Romero de Inspectest y Martín Batista de Euronav.

Estos expertos evaluaron minuciosamente cada uno de los modelos presentados, aportando su amplio conocimiento y experiencia en la industria marítima para seleccionar a los ganadores del concurso. Su participación en el evento fue fundamental para garantizar la imparcialidad y el rigor en la evaluación de los buques a escala.